|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No deja de ser curioso que todas las personas que leyeron este libro de Michael Ende y vieron la película difieran y ninguna coincide en estar de acuerdo con el contenido fílmico y literario y hasta el propio autor, a pesar de haber cobrado por los derechos de su obra, ha retirado su nombre de los créditos por no estar satisfecho con la versión que ha resultado de su adaptación al cine.
La novela ha sido un auténtico best seller mundial y se ha convertido en uno de los libros más vendidos en Alemania en los últimos tiempos.
Y a pesar de ser teóricamente una novela infilmable, Wolfgang Petersen aceptó el desafío de llevarla a la gran pantalla disponiendo de uno de los presupuestos más elevados, de 40 millones de dólares, en esos años.
El director de 'El jugador de ajedrez' (1978) y 'El submarino' (1981), esta última hasta ese momento el film más caro de los realizados por el cine alemán, ha batido su propio récord en cuantía económica, al emplear en su realización 27 millones de dólares, y convertirse en la cinta más cara realizada fuera de Estados Unidos y de la U.R.S.S.
Cuenta la historia de Bastian un niño que, tras la muerte de su madre y debido al acoso constante que ejercen sobre él unos compañeros de estudio, encuentra refugio escondido en el desván del colegio, durante horas, dedicadas a la lectura de un libro, penetrando en sus páginas y haciéndose partícipe de sus aventuras.
En ellas se narra que el Reino de la Fantasía se ve atacado por Nada que intenta la inmediata destrucción del mismo y un joven guerrero ha de buscar remedio a la enfermedad de una princesa y llevarla a su Torre de Marfil desafiando los múltiples peligros provocados por monstruos y dragones, esfinges, guardianes y un gran perro volador.
Tanto la novela como la película se han convertido en un fenómeno mundial que ha servido para invitar a los niños a tener amor a la lectura desarrollando su imaginación y resaltando valores como la amistad.
Para conseguir estos efectos especiales Petersen se ha puesto en manos del especialista Brian Johnson que logra hacer real lo irreal y dar cuerpo a una apología de la imaginación y de la fantasía.
Adornada con la banda sonora de los compositores Giorgio Moroder y Klaus Doldinger, cuya canción se ha hecho tremendamente popular, y apoyada en la expresividad de los actores, aunque con algunas reiteraciones, logra un entretenido producto cinematográfico digno de ver por las nuevas generaciones.
Premio Saturno a Noah Hathaway de la Academia de Ciencia ficción y Fantasía. Premio Bambi a mejor película alemana. Premio Bavarian a la mejor producción. Film de oro a la mejor producción. Pantalla de oro en Alemania. .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE