|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El pasado año debutaron en nuestro cine varios directores jóvenes que ofrecieron óperas primas interesantes y para éste que acaba de comenzar parece que continuamos por el mismo camino, a juzgar por el debut del joven bilbaíno Koldo Serra, quien tras obtener algunos premios con sus cortos, entre ellos 'El tren de la bruja' (2003), (Melies de oro al mejor corto europeo) que se destapa como un director que tiene trazas de veterano en el dominio de la puesta en escena, el control del tiempo y la dosificación del suspense a lo largo de una narración que atrapa al espectador de principio a fin.
Para ello tiene un guion con una anécdota corta, que casi se cuenta en su sinopsis, pero que le sirve de percha para adornarla con las cualidades que hemos enunciado.
Una pareja inglesa, Lucy y Norman, cuyas relaciones no parecen muy firmes, deciden pasar un fin de semana en una aldea del País Vasco en donde unos amigos suyos, Paul e Isabel, se han comprado una casa en un idílico paraje.
La naturaleza que les rodea hace presagiar un relajante descanso, pero el hallazgo de una niña encerrada en un caserío, con la apariencia de un animal, pone en marcha sus conciencias y deciden denunciarlo a la policía, pero unos lugareños se empeñan en lo contrario, en que quede en secreto, lo que desata un duro enfrentamiento y un rosario de violencia.
El guion, parco en diálogos, no deja claro cuales son las motivaciones para justificar el salvaje estado de la niña, pero son fáciles de suponer en la España rural de los años 70.
A lo largo del mismo se tocan temas como la incomunicación, la incultura, el enfrentamiento entre el hombre rural y el de la ciudad que es capaz de sacar su instinto salvaje y violento al enfrentarse a la injusticia.
Film bien rodado, con abundancia de espacios abiertos que a pesar de ello dan sensación de claustrofobia y exceso de violencia algo que el propio director reconoce como una clara influencia del cine de Sam Peckinpah.
Son pocos los personajes pero bien dirigidos obteniendo sobriedad de Gary Oldman, aplomo de Lluís Homar y serenidad en el resto del internacional reparto.
Serra no trata de ser original, más bien parece querer hacer un ejercicio de estilo y demostrar que conoce el oficio y eso ciertamente lo ha logrado, ya que no parece un debutante.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE