Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sing Street
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Irlanda, Inglaterra, EE.UU.
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Musical
Director: John Carney
Guión: John Carney
Fotografía: Yaron Orbach
Música: Gary Clark
INTÉRPRETES
Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Jack Reynor, Maria Doyle Kennedy, Aidan Gillen, Don Wycherley, Kelly Thorton, Ian Kenny

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Cuenta la historia de Conor, un joven quinceañero que crece durante la recesión económica del Dublín de 1985 que comienza el curso en una rígida escuela pública de represoras normas, dirigida por una congregación religiosa donde tendrá que sobrevivir en un clima muy tenso y tiene la intención de huir de su complicado hogar en el que vive con su hermano mayor Brandon y una hermana, mientras sus padres, sin trabajo, piensan separarse, ya que en Irlanda no se permitía el divorcio en aquellos momentos.
 Todo cambia cuando conoce a una chica guapa y misteriosa llamada Raphina, aspirante a modelo, que le gusta y se la quiere ligar pero no sabe cómo e inventa que tiene una banda que va a hacer un videoclip y la invita a participar como modelo para conquistarla a través de la música rock, pero al no tenerla tiene que crearla y vamos viendo cómo va consiguiendo a los distintos integrantes de la misma.
 Compone canciones con su grupo musical, como una forma de lucha y hace controvertidos videos musicales, evadiéndose así de los conflictos familiares de sus padres y a escaparse del matón del colegio de curas donde estudia en el que sufre el acoso de algunos compañeros.
 Es la nueva película del dublinés John Carney, séptima de su filmografía, de este director irlandés, que ya hizo otras con bastante sentido musical, 'Once' (2007) que ganó el Oscar a la mejor canción, 'Begin again' (2013) para el que la música es una constante que siempre juega un papel en sus producciones y ahora 'Sing Street' (2015), que es el nombre que adquiere el grupo musical derivado de la calle del colegio Synge Street.
 El director es músico y estudió en un colegio católico por lo que lo que nos cuenta aquí es parte de su vida aunque al parecer no tiene muy buen recuerdo de aquellos años con unos curas chapados a la antigua, momentos en los que adquirió el gusto por la música al tiempo que descubrió el primer amor.
 El guion compone una historia honesta y emotiva sobre lo que significa ser un jovenzuelo que vive sus primeros escarceos amorosos, pero pasa de forma superficial sobre la crisis y los problemas familiares aunque a cambio tiene un buen puñado de canciones en la banda sonora con temas de Génesis, The Clash, Duran Duran, The Police, Spandau Ballet, The Cure o Depeche Mode, que ayudan a evocar aquellos tiempos, pero lo cierto es que la anécdota es bastante corta y se prolonga a base de la creación de varias canciones y los distintos encuentros románticos del protagonista sin llegar a ser una cinta juvenil empalagosa, aunque sí previsible en todo momento.
 Pequeño film en el que hace un retrato del Dublín de los 80, con su estrafalaria estética, que resulta muy agradable y evocador para los que vivieron aquellos años, que transmite un sentido lúdico de la vida, que se ve con una sonrisa al ser fresco, rebelde, nostálgico, con detalles bonitos, para amantes de la música, viendo por ejemplo cómo se crea una canción.
 Tiene una pareja protagonista muy adecuada en Ferdia Walsh-Peelo que incorpora a Conor/Cosmos en el que se aprecia cómo va creciendo y sintiéndose cada vez más seguro y en Lucy Boynton que hace el personaje de la guapa Raphina.
 Premio Ifta a mejor actor de reparto a Jack Reynolds. Premio del público y especial del jurado a la mejor canción en Nashville.
 


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021