Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Don't Breathe
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 88 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror, Thriller
Director: Fede Álvarez
Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagués
Fotografía: Pedro Luque
Música: Roque Baños
INTÉRPRETES
Dylan Minnette, Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Olivia Gillies, Christian Zagia, Franciska Töröcsik, Katia Bokor

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
  
No cabe duda que el cine de terror sigue siendo rentable, como lo demuestra la película que comentamos que con un presupuesto que no llega a los diez millones de dólares lo ha multiplicado por diez y aún sigue en cartelera.
  Son films baratos de hacer porque eso no es dinero para una producción americana que está hecha prácticamente con cuatro actores, una casa, un perro y poco más, además de un guion que sospechosamente se parece mucho, al menos en su esquema y planteamiento, cambiando algunas cosas, a 'Sola en la oscuridad' (1967), dirigida por Terence Young y como protagonista la inolvidable Audrey Hepburn por cuya interpretación estuvo nominada al Oscar, en la que una mujer ciega es atacada por tres matones que buscan un muñeco de peluche en su apartamento.
  Si allí era una mujer invidente cuya casa era asaltada para ser robada, aquí es también un trío de amigos, formado por dos chicos, Money y Alex y una chica, Rocky,novia del primero, que tras cometer unos pequeños robos tienen noticia de la existencia de 300.000 dólares en la casa de un soldado, ex-combatiente, que se quedó ciego en la guerra de Irak, que vive solo con su perro Rottweiler en una gran casa, solitaria, en un barrio en el que las viviendas de alrededor están vacías.
  Ellos piensan que es un trabajo fácil de obtener esa importante cifra que, repartida entre tres cada uno podrá satisfacer sus deseos, entre ellos los de Rocky de marcharse de su deprimente Detroit natal a la soleada California con su hermana pequeña para huir de su maltratadora madre.
  Al mando de esta nave está el joven guionista y director uruguayo afincado en Estados Unidos, Fede Alvarez, que hace con 'No respires' su segundo largometraje, tras debutar como director con la nueva versión de la legendaria cinta de terror de Sam Raimi 'Posesión infernal' (2013), por lo que es un experto en el género terrorífico.
  El guion expone una historia sencilla, que recuerda a otros títulos interesantes de esta clase, en el que tras unos robos iniciales que les resultan fáciles al trío de jóvenes delincuentes, se meten en una faena más gorda sin saber que se enfrentarán a un enemigo sumamente peligroso, todo un especialista, bien adiestrado, a pesar de no tener la facultad de la visión y de una especie de fiero Rottweiler como ayuda para defenderse.
  El relato se desarrolla casi íntegramente en el interior de la mansión dotada con fuertes medidas de seguridad, a la que si les fue difícil entrar peor lo pasarán para poder salir, dentro de la cual han de ir escondiéndose y escapando por las distintas habitaciones y el sótano huyendo del temible ciego.
  Además de todos los convencionalismos del género hay cosas que no se explican como que en algunos pasillos haya luz si su dueño no tiene visión y que ellos no enciendan las restantes luces para tener una ventaja a su favor y poder escapar mejor o que no ataquen al invidente y lo inmovilicen.
  Por lo demás el suspense está asegurado y la incógnita de quienes caerán en la refriega lo aumenta, junto con la sorpresa final en un thriller claustrofóbico que mantiene la tensión, con un ritmo ágil hasta el final.
  El problema de esta película es que la mayor parte del tiempo se desarrolla en la oscuridad por lo que la fotografía a veces deja ver demasiado poco de lo que pasa.
  Llama la atención la presencia del compositor español como responsable de la banda sonora. 
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021