|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En Sally Potter concurren unas virtudes que son ideales para ser directora de cine, algo que pretendió desde que era pequeña y con una cámara de Super 8 mm. hacía sus primeros pinitos: es escritora, bailarina, coreógrafa, compositora, cantante, saxofonista...
Todo ello le ha ayudado para hacer su primera película, 'Orlando' (1992), basada en la novela de Virginia Woolf, de la que según confesión de la directora ha hecho una versión libre para hacerla más cinematográfica.
Todas esas virtudes que adornan a Sally Potter están en 'Orlando' (1992) para el que ha contado con cinco países para hacerlo.
Es la historia de un hombre que hace la promesa de conservarse joven, que vive 400 años, recorriendo siete épocas diferentes, desde la corte de Isabel I de Inglaterra hasta el siglo XX, terminando por cambiar su sexo y convertirse en mujer.
El film está estructurado por capítulos, como una novela, y cada uno de ellos marca un sentimiento asociado a una época histórica y al carácter del protagonista en ese instante.
Se ha reconstruido cada momento histórico con minuciosidad y lujo de detalles hasta llegar al preciosismo y la perfección. Ello junto a la belleza en los encuadres, la elección de cada plano, colorido, vestuario, paisajes, etc. nos deja boquiabiertos y nos delata a una mujer de una gran sensibilidad y formación detrás de la cámara.
Pero ¿qué es lo que nos ha querido comunicar? porque nos deja totalmente vacíos, fríos ante la belleza de la cinta, el esfuerzo realizado, pero sin un argumento ni un objetivo que alcanzar, nos resulta un intento inútil, por mucho que se nos quiera decir que las mismas dificultades o ventajas tiene ser hombre que mujer. La película se somete a un realismo formal evidente, pero no se atiene a ello en su argumento, luego hay un rompimiento claro que no caza.
Es una brillante adaptación de la mano de Tilda Swinton en uno de lrimeros trabajos de su carrera, en la que da vida a un ser ambiguo e inmortal que con el paso de los siglo pasa de hombre a mujer, mientras bucea en los misterios de la vida, el arte y la pasión.
Es como contemplar los cuadros estáticos de un museo y eso, para nosotros, no es cine.
Esperemos nuevas cintas de la directora británica Sally Potter.
Bafta al mejor maquillaje. David de Donatello mejor film extranjero. Premio del cine europeo a la mejor cinta joven. Pegaso de oro a Tilda Swinton en los premios Flaiano. Nastro d'argento al mejor doblaje. Mejor actriz Tilda Swinton en Seattle. Mejor película en Sitges. Mejor actriz Tilda Swinton, Fipresci y Premio Alexander de oro en Tesalónica. Premios Ocic, Golden Ciak y Elvira Notari en Venecia. Nominados al Oscar decorados y vestuario.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE