|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Islandia, en coproducción con Dinamarca, presenta en la sección oficial del Sevilla, Festival de cine europeo, 'Heartstone', al que llega tras haber pasado por la Mostra de cine de Venecia donde fue premiada.
La acción se desarrolla en un pequeño pueblo pesquero en el norte de Islandia, lejano de la capital, Reykjavik, enclavado en medio de una naturaleza salvaje, en el que viven de manera vecinal, dos jóvenes, Thor de 12 años y Christian algo más mayor, mientras disfrutan de las vacaciones veraniegas durante las que juegan, se divierten pescando o coqueteando con las niñas de su edad.
Cada uno tiene problemas en sus respectivos hogares, Thor vive con sus dos hermanas que están siempre metiéndose con él y acosándole, mientras su madre, sin marido, está más pendiente de salir y buscar alguien con quien divertirse, que de cuidar de ellos.
Por su parte Christian tiene unos padres conflictivos que están a punto de separarse debido a un progenitor pendenciero, homófobo y maltratador que se mete en conflictos.
Al margen de sus coqueteos sexuales con las chicas Christian descubre su homosexualidad con respecto a Thor, mientras éste flirtea con una tal Beth de su edad, y su mejor amiga Hanna está enamorada de Christian.
Con frecuencia juegan a "verdad o reto" o se escapan con una tienda de campaña para pasar la noche fuera.
Para el joven director islandés de 34 años, Guomundur Arnar Guomundsson, es el primer largometraje tras hacer cuatro cortos que fueron muy premiados en diversos festivales.
El debutante realizador lleva bien el ritmo de esta su ópera prima a la que le sobran algunas repeticiones que hacen alargar innecesariamente el metraje.
Parece que a los directores jóvenes de ahora les cuesta cortar en el montaje o contar las cosas de manera más breve y concisa.
La verdad es que no nos narra nada nuevo que no hayamos visto en multitud de historias en torno a ese despertar de la adolescencia al sexo y en este caso a la homosexualidad, temática que suele estar bastante presente en el cine actual, en la que únicamente cambia el paisaje como telón de fondo.
Tanto el pequeño Baldur Einarsson como el joven Blaer Hinriksson se desenvuelven bien en sus cometidos.
Por su parte el director Goumundur Arnar, Goumundsson, como responsable también del guion, le da un carácter bastante personal ya que posiblemente algunas de las cosas que cuenta las haya sacado de su propia experiencia, algo que es muy habitual en los debutantes.
Premio Queer Lion en el Festival de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE