|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cinematografía argentina sigue siendo una de las más interesantes del nuevo continente y una vez más en colaboración con la española, nos ofrece esta producción que ha sido la elegida por ese país para enviar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y al Goya a la mejor sudamericana.
Es la historia de Daniel Mantovani un escritor argentino que vive en Europa, concretamente en Barcelona, desde hace casi cuarenta años, famoso mundialmente por haber conseguido el premio Nobel de Literatura, en la ficción.
Sus novelas se caracterizan por hacer un magistral retrato con gran crudeza y realismo de la vida en Salas, el pequeño pueblo en el que nació y al que no ha regresado desde cuando era un joven con aspiraciones a ser escritor.
Entre la gran cantidad de cartas que le llegan cada día recibe una de su alcalde en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre y, a pesar de sus obligaciones y compromisos, decide aceptar la propuesta y regresar a su pueblo natal, pero nada va a salir como estaba previsto.
A su llegada, no lo reciben con el entusiasmo y cariño que se esperaba y ésta desencadena una serie de situaciones entre su figura y las personas del lugar.
El guion está dividido en un prólogo y cuatro capítulos, La invitación, Irene, El Volcán y La cacería, que marcan las etapas de la historia.
El film gira en torno al tema de la fama, el proceso creativo, las distinciones y premios que una persona recibe cuando se hace célebre y todos los conocidos del pueblo donde nació quieren aprovecharse de su talento tanto a nivel personal como en el terreno político.
Todo ello va sobre un hombre que salió de joven de su pueblo y del que posiblemente nadie de allí se acuerda ya de él, pero al obtener tan alta distinción literaria para todos se convierte en una gran figura.
Pero siempre en estos casos también hay intereses creados y cuando comienza a no atenerse a las circunstancia, cuando se ve agobiado a hacer algo que no quiere, cuando algún corrupto lo amenaza para que se pronuncie en su beneficio, empieza a sacar todos los trapos sucios, a ponerse en contra y denigrarlo ante el pueblo.
Solamente está cuatro días en Salas y le han organizado una serie de actos, conferencias y lecciones magistrales, a las que casi nadie acude, que prácticamente no le queda apenas tiempo libre para ver a Irene, una antigua novia que se quedó allí, que se casó con Antonio, su mejor amigo, pero que sigue queriéndole, que ha leído todas sus novelas y que no le ha olvidado.
Hay quien quiere aprovecharse de su fama pidiéndole algún favor interesado o un dinero, que para él no supone nada, pero que va en contra de sus principios.
La cinta va de menos a más, comenzando como una comedia en la que le pasa de todo, pero conforme avanza se hace cada vez más interesante captando la atención del espectador y lo que en principio provocaba una simple sonrisa adquiere un aspecto más dramático para acabar en un doble final, con unos diálogos muy bien escritos a través de los que vamos conociendo la soledad y personalidad del escritor, su forma de pensar, su postura ante determinados hechos de la vida, sobre todo en los discursos que hace de agradecimiento que a veces son auténticamente vitriólicos.
El protagonista, Oscar Martínez, que lo hemos visto en 'Relatos salvajes' (2014) y 'Capitán Kóblic' (2016), es de lo mejor de la película y ganó el premio por su actuación en Venecia.
La dirección, clásica y poco imaginativa, entregada a ilustrar el buen guion, corre a cargo de este dúo de realizadores que ya nos ofrecieron en su día otro film interesante como era 'El hombre al lado' (2009), éste es el cuarto de su filmografía, que en este caso va sobre lo que significa la cultura y la postura que adopta el protagonista ante la misma.
Espiga de plata a la mejor cinta y premio Miguel Delibes al mejor guion en la Semana de cine de Valladolid. Mejor película en el Festival de cine de Haifa. Copa Volpi al mejor actor a Oscar Martínez en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS