|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En la mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar se educa en las artes de la guerra, ocupación principal de los miembros del estamento.
Su habilidad le permite entrar en la guardia del rey de Castilla, Fernando I.
Superproducción épica y una de las más famosas que rodó en España el productor Samuel Bronston en la que se nota un afán espectacular y sobre todo taquillero, que rinde tributo a una de las mayores leyendas de la historia de España: el Cid
En esas producciones de Bronston tanto Nicholas Ray como Anthony Mann, tuvieron que luchar con el aspecto comercial del material rodado de cara siempre a la taquilla.
Esta película fue el resultado de la crisis de Hollywood de finales de los años 50, fruto de la competencia con la televisión.
Los productores huyeron de los Estados Unidos en busca de mano de obra barata y la encontraron en Italia y España, donde a partir de ese momento rodaron muchos films como éste, que intentaban recuperar el estilo espectacular de las producciones del Hollywood clásico.
Es por ello que el director sacrificó el rigor histórico para darle a la cinta una mayor espectacularidad y sentimiento.
En 'El Cid' (1961) Anthony Mann, aquel gran director de títulos del Oeste como 'Winchester 73' (1950) o 'Tierras lejanas' (1954), entre tantas, se acerca al mito de Rodrigo Díaz de Vivar queriéndole dar el tono familiar con el que siempre trataba a sus personajes.
A veces lo consigue y logra escenas íntimas, mientras que en otras se ve supeditado a un guion un tanto irregular en el que se introducen secuencias de acción a la fuerza, pero muy bien resueltas por la pericia del notable director.
A pesar de algunos falseamientos de los hechos históricos, hay que reconocer, sin embargo, que Mann trata al héroe castellano con cariño y respeto, haciéndolo interpretar con mesura y sinceridad por Charlton Heston, un actor especialista en la creación de personajes históricos.
Está bien Sofía Loren y mejor que ella Genevieve Page.
La fotografía tiene una gran fidelidad.
El resultado es loable por parte de Anthony Mann en torno al héroe hispánico.
Fue nominada a tres Oscar: mejor música, canción y decorados. Ganó un premio especial en los Globos de oro donde tuvo tres nominaciones película dramática, dirección y banda sonora. Premio Bambi a Sofía Loren. Premio Laurel al mejor film dramático.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE