|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los directores independientes americanos están gozando ahora de una mayor difusión de sus obras, pero en los años ochenta, cuando fue realizada esta película, tan sólo Jim Jarmusch y pocos más conseguían traspasar la barrera.
Había hecho la interesante 'Extraños en el paraíso' (1984) con la que había logrado un cierto nombre y con 'Bajo el peso de la ley' vino a ratificar sus buenas maneras, mostrándonos esa otra cara de Norteamérica, sucia y triste de los marginados y barrios bajos de donde extrae a los tres hombres de su historia, a los que nos presenta en breves secuencias: un pinchadiscos de discoteca, un chulo de poca monta y un pobre emigrado italiano que quiere aprender inglés que, por distintas circunstancias y sin ser criminales, van a parar a la cárcel.
Esto constituye la primera parte, de las tres que forman el film.
La segunda se desarrolla en la prisión donde se va estableciendo la comunicación entre ellos e incluso la amistad que gracias a la simpatía del italiano, Roberto, logra unirlos.
Él será quien descubra la forma de huir y a la postre resulta el más listo de todos.
La tercera parte es la huida y la resolución final de la cinta.
Aunque le da un cierto aire de película de cine negro no intenta sacar partido de los elementos que más se relacionan con el género haciendo una elipsis de la evasión o de la persecución de los fugados para centrarse en los otros temas que más le interesa.
Un guión inteligente que elude los problemas de un bajo presupuesto, una puesta en escena muy elaborada que saca partido de los actores que aunque no son primeras figuras se adecuan bien a sus respectivos personajes, la buena fotografía en un contrastado blanco y negro y la música de John Laurie completan los interesantes aciertos de este film que ahora se repone.
Nastro d'argento al mejor actor protagonista para Roberto Benigni. Premio al mejor director en el Festival Robert. Premio Amanda en Noruega. Premio Bodil.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE