|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La ciudad de Praga entre diciembre de 1941 y junio de 1942 fue asediada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y uno de sus mayores opresores fue Reinhard Heydrich, apodado "El Carnicero de Praga" o "La Bestia rubia", uno de los artífices de la fatídica Solución final. Este es uno más de los muchos hechos sucedidos en esos horribles momentos bélicos.
En la Checoslovaquia ocupada por los nazi, dos jóvenes paracaidistas, el eslovaco Josef Gabcik y el checo Jan Kubis, aterrizan cerca de la capital con la misión de asesinar al general de la SS, Reinhard Heydrich, que es el tercer oficial en la cadena de mando nazi, y uno de los más fieles colaboradores de Adolf Hitler, artífice del Holocausto, que por sus crímenes masivos había más que motivos suficientes para matarlo, aunque ellos, como la resistencia, dudaban de su conveniencia, ya que de morir éste pondrían a otro en su lugar y las consecuencias devenidas serían nefastas, no obstante se ponen en contacto con sus miembros para preparar el atentado.
Este thriller bélico está basado en ese crimen que fue organizado con la colaboración de un grupo de la resistencia checa en una operación dirigida por el gobierno en el exilio desde Inglaterra.
Es un relato que intenta ser fiel sobre estos dos héroes poco conocidos y de las dos mujeres que les ayudaron Marie Kovárnniková y Lenka Fafková.
El film tiene dos partes bien diferenciadas, una primera que consiste en la preparación del atentado con todos sus detalles y la reflexión sobre lo que van a acometer, mientras que la segunda contiene momentos muy violentos ya que es la acción de los hechos y la represalia que recibieron por parte del ejército nazi al refugiarse en una iglesia para acabar con ellos, así como las posteriores consecuencias que se derivaron, porque después de la muerte de éste, Hitler ordenó matar a 5000 checos y muchos más fueron detenidos y enviados a campos de concentración.
El director británico Sean Ellis quedó fascinado por esta historia poco conocida que vio en un documental, quiso hacer una película sobre este suceso y convirtió en unos héroes de su país a estos dos paracaidistas y ponerse en su piel para cumplir una orden como ésta sin saber si era lo correcto y las consecuencias que tendría. Lo que hicieron estos héroes ¿ valió la pena?.
Además del atentado bucea en el dilema personal de los protagonistas ante lo que significa sacrificarse por su país. Ellis sale airoso de este asalto que pasa de ser director de una cinta de autor como 'Metro Manila' (2013) a realizar esta coproducción clásica, aunque de este director de cine independiente cabría esperar una mirada más original y personal.
Thriller muy correcto y bien filmado, entretenido, los actores están bien, las escenas del atentado y de la iglesia de Praga donde se refugiaron los rebeldes que lo cometieron y fueron perseguido por las tropas nazi están perfectamente rodadas.
No murió por el atentado sino de las heridas que tuvo en el mismo, pero Heinrich Himmler le mandó a su médico y lo hizo tan mal que se le gangrenó la herida y falleció.
El film está un poco falto de ritmo, aprovecha bien los interiores y está estupendamente fotografiada con unos tonos ocres que dan perfectamente el ambiente de la época.
El guion decae en algunos momentos pero describe muy bien la preparación y ejecución del atentado del jefe de la Gestapo.
Una obra sobria, dura en el salto a la casa y matanza de la familia y acierto en el tratamiento de los personajes, describiendo bien el miedo de unos y el heroísmo de otros.
Finalmente, como dato curioso, este mismo atentado ya fue llevado al cine en 'Los verdugos también mueren' (1943), de Fritz Lang y entre otras versiones posteriores en '7 hombres al amanecer' (1975), de Lewis Gilbert.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE