|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su debut en la realización, el joven director escocés David MacKenzie, ha elegido 'El joven Adán', primera novela del también autor escocés Alexander Trocchi.
Joe es un joven escritor errante, que se ha colocado como ayudante en una barcaza que da portes entre Glasgow y Edimburgo, donde vive el matrimonio formado por Leslie y Ella, propietarios de la misma.
Un día aparece flotando en el canal el cadáver desnudo de Cathie y dan parte a la policía. Entre tanto surgen las investigaciones vemos en escenas retrospectivas la relación que había entre Joe y Cathie, que nunca éste manifiesta, mientras surge la atracción entre Joe y Ella.
Joe es una especie de delincuente sexual, introvertido y huraño, silencioso y solitario, capaz de traicionar al hombre que le ha dado trabajo y cobijo, con su esposa.
El guion, que conserva la idea original de la novela, muestra la soledad de Joe quien dentro de su crueldad y mal comportamiento, tiene ciertas dosis de ternura y finalmente aflora su mala conciencia y trata de salvar al falso culpable.
Película de bajo presupuesto lo que no es óbice para que tenga tres estupendos actores en su cabecera de reparto.
El film posee un ambiente claustrofóbico con una fotografía con buenos matices de grises lo que da bien la suciedad de ambiente y de conciencia, con algunas escenas de sexo que han escandalizado a los puritanos de Estados Unidos, a pesar de haber sido censurado.
Una buena banda sonora de David Byrnes para un buen comienzo de este novato director David MacKenzie.
Ganó cuatro premios en los Baftas escoceses. Mejor nuevo director en el Festival de Edimburgo y del Círculo de críticos de Londres.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE