|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español de la posguerra no se caracteriza precisamente por hacer una crítica sincera de la sociedad de su tiempo.
Sin embargo unos pocos directores españoles y de manera destacada Juan Antonio Bardem, logró con sus películas 'Muerte de un ciclista' (1955) y 'Calle Mayor' (1956) algunas de las mejores disecciones que se hayan hecho de una clase social determinada e incluso una manera de ser y entender a la sociedad española de su tiempo.
Con claras influencias de Antonioni y Fellini de sus tiempos neorrealistas, este film acaba siendo un retrato perfecto de la España de los años cincuenta.
En el año 1936 Edgar Neville hizo una primera versión de La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches y 20 años más tarde Juan Antonio Bardem, tras el éxito de 'Muerte de un ciclista' (1955), realiza esta nueva adaptación libre de esa misma obra, que plantea la dramática y cruel situación creada a una solterona provinciana por la broma pesada de un grupo de gamberros aburridos y desocupados, uno de los cuales finge estar enamorado de ella y dispuesto a contraer matrimonio.
En una capital de provincia donde, como en todas, reina el aburrimiento, cuatro o cinco señores aparentemente respetables, un médico, un empleado de banca, el editor de un periódico local... que viven de la broma, porque no saben vivir de otra cosa, han hecho creer a esa pobre solterona que ha llegado el amor, y que un hombre está decidido a casarse con ella.
En esa capital de provincia, la campana, el poeta local, el canónigo, la solterona... eran el aderezo.
Ahora, estos individuos han hecho creer a Isabel, una pobre mujer soltera, de 35 años, que le ha llegado la hora del amor, y que hay un novio dispuesto a casarse con ella.
Un hombre para encandilar su soledad.
Es una mentira, una broma pesada, ante la que nadie, al fin, se atreve a dar la cara.
Un relato cinematográfico llevado a cabo con el ritmo preciso y seguro que en los detalles costumbristas son tratados con el modo de poner al descubierto la psicología de los personajes que arremeten contra la difícil situación de esa pobre mujer, lo que le permite al mismo tiempo dibujar un interesante retrato de la sociedad franquista en los pueblos españoles, con un detenido análisis de esa realidad.
Esta amarga historia la interpreta la actriz norteamericana Betsy Blair a la que conoció Juan Antonio Bardem en el Festival de cine de Cannes y le propuso hacer el papel que aceptó de inmediato.
El rodaje se ha llevado a cabo en Palencia, Cuenca y Logroño que hábilmente combinados los distintos escenarios constituyen una ciudad anónima, para no tener problemas con la censura, ya que se hace una crítica social poco complaciente contra ese estamento social.
Bardem debe sentirse satisfecho de esta cinta a cuyo éxito contribuye la estupenda labor interpretativa de Betsy Blair, bien secundada por el resto de los actores que componen el reparto.
'Calle Mayor' (1957) permanece hoy día como uno de los grandes títulos de la historia de nuestro cine español.
Tras la estructura melodramática, se adivinan las intenciones de hacer un cine crítico, de proponer una película didáctica.
Juan Antonio Bardem logra un film sincero, cáustico y doloroso, al tiempo que un tratado de la soledad, la incultura, la prepotencia, la debilidad, el miedo y la estupidez con esta historia de carácter universal.
Aunque el fondo es amargo y cruel, llevado a cabo por unos personajes amorales y situaciones que dan lugar al equívoco, no obstante ofrece la contrapartida de la conducta del amigo y el construir una requisitoria contra el gamberrismo que se ha convertido en un mal social de nuestro tiempo.
Como dice el crítico cinematográfico Fernando Méndez Leite en su libro Historia del cine español en cien palabras: "Calle Mayor es un tratado sobre la soledad, la incultura, la desocupación, la estupidez, el miedo, la prepotencia, la debilidad. Es una película que habla de tantas cosas y tan bien, que alcanza un interés universal."
Premio de la FIPRESCI, Premio Nuevo Cine y Mención especial a Betsy Blair y a Juan Antonio Bardem en la Mostra de cine de Venecia. Premio a al mejor película del Sindicato Nacional del Espectáculo. Premio Sant Jordi al mejor film español y premio especial a Juan Antonio Bardem
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE