|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No va a ser siempre el cine norteamericano el que haga remakes de las películas de otras nacionalidad sino como en este caso es la cinematografía colombiana la que hace una nueva versión de la cinta mexicana 'Nosotros los nobles' (2013) que tuvo un gran éxito de taquilla en su país al igual que lo ha obtenido en la nación colombiana con esta adaptación a las características e idiosincrasia de esa tierra.
Manuel Rico es un adinerado empresario viudo, con una acomodada posición social, con tres hijos inútiles, vagos, irresponsables y malcriados, Bárbara, Javi y Charly, que no echa cuenta de ellos debido a sus muchas ocupaciones, que gastan el dinero sin medida de forma estúpida, hasta que un día, debido a los disgustos que le dan, sufre un infarto, la empresa cae en quiebra, es denunciada por desfalco y sus bienes son embargados por lo que tienen que abandonar la dulce existencia de la que disfrutaban viviendo en una gran mansión en un barrio rico de Bogotá.
Hundidos en la más mísera de las pobrezas, tienen que irse a vivir fuera de la ciudad a una ruinosa casa donde se crio el padre y teniendo que dedicarse a algo que nunca hicieron en toda su vida: ponerse a buscar trabajo para poder subsistir.
La vergüenza que sienten de ser pobres cuando se tropiezan con sus antiguas amistades originan algunas de las situaciones cómicas más divertidas, así como las dificultades al enfrentarse a unos trabajos que no han hecho nunca, en esta entretenida comedia de la que se desprende la lección moral que finalmente les da el padre a sus malcriados hijos.
La historia se basa en el guion de la comedia mexicana 'Nosotros los nobles' (2013) dirigida por Gary Alazraki, que contaba la historia de tres muchachos de familia rica que en un momento determinado de sus vidas se ven obligados a hacer algo en lo que nunca habían pensado: encontrar trabajo para poder vivir.
El escritor y director colombiano Felipe Martínez Amador vuelve a la dirección después de debutar en el largometraje con su ópera prima 'Bluff' (2007) y tras haber dirigido varias series de televisión para la Fox entre otras, siendo este el segundo título de su filmografía detrás de la cámara.
En este caso logra un film sumamente divertido con las peripecias y aventuras de estos bien dibujados personajes en una historia que es una especie de fábula ejemplar, en la que los personajes aprenderán lo que es la solidaridad para con los que alguna vez despreciaron y la importancia de saber valerse por sí mismos, encontrar el amor y el verdadero sentido de la familia.
Tiene a su mano un elenco de actores que se adaptan bastante bien a los personajes que les han caído en suerte a los que les sacan bastante partido en las situaciones cómicas en que se ven metidos ante la necesidad de cambiar el rumbo de sus acomodadas vidas frente a las vicisitudes familiares que tienen que resolver ante la nueva problemática cotidiana que se les ha presentado.
El realizador lleva a cabo las situaciones con buen ritmo como debe ser en cualquier buena comedia que se precie hasta conducirla al giro final.
Entre tanto desliza una leve crítica social sobre males modernos como el egoísmo, la vanidad social, el individualismo, el consumismo y la pedantería, así como el comportamiento irresponsable de ciertos jóvenes de hoy.
Participó en la sección oficial a concurso del 42 Festival de cine Iberoamericano de Huelva 2016.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE