|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con esta película que consiguió la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, Martin Scorsese se consagró definitivamente como un nuevo valor del cine americano que iba perfilando un estilo personal con la idea de cambiar el panorama de la cinematografía de su país, aunque integrado de lleno en la industria.
Ambienta su film en un Nueva York nocturno, corrupto, poblado de chulos, niños golfos, prostitutas callejeras y toda clase de escoria de la más baja estofa.
Una especie de justiciero de corte conservador, quiere por su cuenta y a su manera, limpiar la ciudad y redimir a su modo todo el vicio y la corrupción que le rodea.
Lo mejor de la cinta es el personaje del taxista, muy bien descrito e interpretado por Robert de Niro.
La película no resulta redonda, pero posee escenas muy logradas como las del enfrentamiento solitario que tienen una gran fuerza, mientras que falla en su afán de hacer un retrato costumbrista que no está totalmente logrado.
Tiene una muy buena partitura de Bernard Herrmann entre los valores de este film del realizador Martin Scorsese que se lanzó con 'Alicia ya no vive aquí' (1974) y que daría grandes obras posteriormente.
Fue nominado a cuatro Oscar: fotografía, Robert de Niro, Jodie Foster y música, a dos Globos de oro Robert de Niro y guion y ganó tres Bafta, música, Jodie Foster por partida doble, como actriz promesa y de reparto. Palma de oro en Cannes. Nastro d'argento. David de Donatello. Fotograma de plata a Robert de Niro. Premio Sant Jordi y numerosos premios de asociaciones de críticos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE