|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En Estados Unidos se hace un cine realizado por directores negros que va destinado a esa numerosa comunidad pero que a veces también interesa a la población blanca en general y este de 'Moonligth' (2016) es uno de esos casos.
Es una historia de relaciones humanas que cuenta la vida de Chiron un chico de color que crece en los suburbios de la ciudad de Miami, en plena guerra de los cárteles de la droga, desde su infancia hasta la edad adulta y a medida que pasa el tiempo va descubriendo su homosexualidad, mientras busca su lugar en el mundo.
Es una pintura vital de la vida afroamericana contemporánea con aspectos de la homosexualidad y la drogadicción como telones de fondo que destaca por su profundidad y verdades universales.
Gracias a las interpretaciones de su estupendo elenco y a la sorprendente visión del director Barry Jenkins, en esta su segunda película, se convierte en unas escenas de momentos, personas y fuerzas desconocidas, que conforman nuestra vida y nos hacen ser quienes somos.
Trata el tema afroamericano y la homosexualidad como no se había expuesto hasta ahora, en tres etapas, la primera la del niño de diez años, tímido, introvertido debido en parte a su poca estatura, que no se relaciona con sus compañeros del instituto público, que le insultan, le acosan y se niega a pelearse con ellos.
Paula, su madre es drogadicta, debido a su adicción y sus necesidades sexuales lo tiene abandonado y no lo cuida, pero hace amistad con Juan, un narcotraficante de buen corazón que vive con Teresa, su chica, que lo acogen cuando es desatendido por ella y le ayudan a solucionar sus problemas.
En la segunda ya adolescente conoce a Kevin con el que se sincera en relación a su homosexualidad.
Y finalmente una tercera en la que se hace plenamente adulto donde acaba por obtener su personalidad marcada por la infancia y la adolescencia que tuvo en la que a pesar de lo que había pasado sigue siendo una persona inocente, y con el tiempo acepta su homosexualidad sin olvidar a Kevin.
Su sinceridad y sencillez es la principal baza del film con un tono entre romántico y melancólico sin caer en el melodrama y las escasas escenas sexuales que tiene son expuestas con elegancia.
Es un drama social que está basado en la obra teatral autobiográfica, 'Bajo la luz de la luna, los chicos negros parecen azules', de Tarrell Alvin McCraney, que sucede en el barrio marginal de Liberty, en Miami, marcado por la delincuencia y las drogas, donde el autor nació, por lo que lo conoce bien, y quien lo cuenta también lo vivió en sus propias carnes.
Trata de cómo se crea la identidad de una persona en todos los sentidos, personal y sexual, que de niño estaba perdido en una jungla de la delincuencia y la droga.
Se aleja del melodrama sin caer en sentimentalismos, habla del bullying, la homofobia, la homosexualidad que no se conocía mucho en la comunidad negra, y menos contada así, bien tratada de una manera distinta, moderna y muy bien estéticamente.
Hace una crítica sobre las estructuras de la comunidad negra que son difíciles de romper. Explica muy bien esas familias desestructuradas y metidas en la droga.
En el capítulo interpretativo está magnífico Mahershala Ali, un actor proveniente del teatro en el papel de Juan, estupenda Naomie Harris en el personaje de la madre que es la única que permanece durante todo el metraje, y la comprensiva Teresa interpretada por Janelle Monáe, sin olvidar a los tres actores que interpretan a Chiron en sus diferentes etapas.
Como curiosidad apuntar que no hay un solo personaje blanco en toda la trama pero es producido entre otros por Brad Pitt y es la primera vez que un cineasta de color es nominado al Oscar a la dirección y guion. Las madres del director y guionistas eran drogadictas.
Una poética reflexión sobre la identidad, la familia, la amistad y el amor.
Globo de oro al mejor drama. Nominada a 8 Oscar y a 4 Bafta. Premio AACTA y Hollywood a Naomie Harris. AFI mejor film año. Premio del público en los Festivales de Atlantic, Chicago, Mill Valley y Gotham. Mejor actor Mahershala Ali en Mar del Plata. Mejor director en Palm Springs. Satellite para Naomie Harris y guion.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE