|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se trata de una fábula cómica sobre el choque cultural entre Oriente y Occidente y la búsqueda de uno mismo entre los vertiginosos cambios del mundo moderno.
Insólita comedia china sobre la amistad entre un director americano que rueda una especie de parodia de 'El último emperador' (1987), de Bernardo Bertolucci, en el país asiático, y su director de fotografía, un oriental al que la vida ha tratado mal.
Ambos debaten sobre la reencarnación y el budismo, pero un error de traducción provocará un disparatado enredo.
El día en que la inspiración le abandona se le ocurre una salida digna: patrocinar su supuesta muerte y sacarle rentabilidad.
Una sátira surrealista que supone la primera película estrenada en España del realizador Feng Xiaogang, director que goza de una extraordinaria popularidad en su país porque practica un cine popular, de comedias de gran impacto, en las que incluso, a pesar de la censura, filtra algunas críticas a la forma de vivir a través de sus personajes con los que el gran público se identifica fácilmente.
La idea se le ocurrió cuando Chen Kaige un día le contó lo ocurrido con los funerales del gran director Akira Kurosawa, al que llamaban El jefe.
El film se convierte en un esperpento que permite a Feng Xiaogang una feroz y desopilante diatriba contra la publicidad, el cine, la televisión y los medios de comunicación.
El problema es que resultará muy cómica en su país, pero aquí hace poca gracia, tal vez debido a su ritmo lento impropio de las comedias occidentales, lo que la hace pesada y aburrida, con momentos cómicos resueltos con elemental ingenio.
Premio a los efectos especiales y al actor Ge You en el Festival de Beijing. Mejor film, mejor actor principal Ge Yoy y secundario Da Ying en los premios Hundred Flowers. Mejor actor Ge You en los premios Chinese Film Media.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE