|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La controvertida escritora británica Virginia Woolf, que quiso vivir según sus normas en una sociedad restrictiva, sirve de aglutinante para tres historias, entre ellas la suya, en las que son protagonistas otras tantas mujeres acuciadas por los mismos o semejantes problemas.
El film, que es la difícil adaptación de la novela de igual título de Michael Cunningham, con la que ganó el Premio Pulitzer en 1998, parte del suicidio de Virginia Woolf, a los 59 años, sumergiéndose en el río Ouse.
Tras una vuelta atrás, se nos va narrando en paralelo la gestación de su novela Mrs. Dalloway, con la historia de Laura Brown, una ama de casa embarazada que, en Los Angeles en 1951, prepara un pastel en compañía de su hijo para el cumpleaños de su marido y duda entre el amor de éste y de una vecina.
Está desesperada, llena de dudas e intenta suicidarse, identificándose con la lectura de la novela que le supone una válvula de escape.
Y la tercera, que vive como la protagonista de la novela, es Clarisa Vaughan, una rica editora en el Nueva York de 2001, lesbiana y madre de una joven, que cuida a Richard, un antiguo amante y poeta, enfermo terminal de SIDA que ha obtenido un premio y para el que prepara una fiesta en su casa.
La cinta es un compendio de temas como la depresión, el suicidio, la homosexualidad o el SIDA.
Cada mujer representa un tipo distinto, pero las conclusiones se complementan entre sí.
Es la lucha de estas tres mujeres por sobrevivir o sucumbir, que participan de un mismo dolor, de una misma angustia y parecida soledad, unos personajes de gran intensidad y fuerza dramática.
Un guion muy inteligente, de extraordinaria calidad, cuidado hasta la perfección, va mezclando las tres historias en paralelo de manera perfecta, con una realización que tiene en cuenta el más mínimo detalle de ambientación y puesta en escena, con sensibilidad y buen gusto, aunque a veces resulte un poco fría.
Se encargan de calentarla la soberbia interpretación de las tres grandes estrellas protagonistas, a cual mejor, cada una en su papel y sin olvidar los estupendos secundarios, rematada con una buena fotografía, acompañada de la adecuada música de Philip Glass.
Oscar a Nicole Kidman. Globo de oro a la película y Nicole Kidman. Premio Anthony Asquith en los Bafta a la música. Premio Amanda a mejor film extranjero en Noruega. Premio del jurado y Oso de plata a las tres actrices en Berlín. Mejor cinta extranjera en los premios del cine alemán.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE