|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su primer largometraje, Julien Rappeneau, hijo del legendario director francés Jean-Paul Rappeneau, ha recurrido a las aclamadas novelas gráficas de Camille Jourdy para encontrar inspiración y hacer esta comedia, que se convierte en una obra cargada de sensibilidad y sentido del humor.
Los franceses nos dan una lección de cómo contar una película con códigos de cine negro, de suspense, drama familiar y thriller, para narrar una historia de tres personas solitarias, con un pasado que las han marcado de alguna forma.
Vincent Machot es un joven y anodino peluquero de 30 años, un soltero sin ambiciones, que vive cerca de su posesiva y estrafalaria madre, en el apartamento debajo de ella, a la que cuida, con una vida gris y solitaria.
A pesar de que técnicamente se ha independizado, el control que ejerce sobre él es realmente asfixiante.
Su novia Marianne vive en París y hace tiempo que no se ven, ni pensamiento por ambas partes de reanudar la relación.
Un día Vincent se ve obligado a ir a comprar a una tienda alejada de su casa, la única que abre incluso los domingos, y conoce allí a Rosalie Blum, una mujer madura, de unos 45 años, de aspecto triste y solitario, que le intriga de inmediato, a la que cree reconocer y comienza a seguirla, por todas partes y a todas horas, para saber más cosas sobre ella y descubrir de qué la conoce o cree conocerla, porque está seguro de que la ha visto antes, lo que le hará salir de su monótona vida y pondrá un poco de emoción en su aburrida existencia.
Así el peluquero metido a espía se ve convertido en espiado cuando Rosalie le encarga a su sobrina Aude, una joven de 25 años que ni estudia ni trabaja, que lo vigile para averiguar quién es ese señor que le sigue a todos lados.
Está narrada en hora y media perfectamente con momentos de suspense y cuenta la historia desde tres puntos de vista, los de Vincent, Aude y Rosalie, revisitando los hechos de manera distinta, con sus momentos de interés y sensación de felicidad para el espectador.
Film pequeño pero que va tomando cuerpo conforme avanza la narración y a partir de la premisa primera de si se conocen o no, se crea un cierto interés y un dibujo sobre la soledad, porque también se puede estar solo aún viviendo acompañado.
Se necesita tener algo en la vida para poder seguir adelante.
Basada en los libros de Camille Jourdy, cuyo guion se apoya en la trilogía de esta misma autora, publicada en 2007 y 2009, en la que hay una mezcla de géneros.
Para escribirlo tuvo que readaptar la historia lo que le llevó un año quitando cosas e inventando otras.
El director parte del comic del mismo nombre para contar esta historia de soledad, de rutina y de falta de compañía.
La cinta es una clase de estructura narrativa pero también de equilibrio, capaz de saltar de la comedia al misterio, sin renunciar tampoco al drama, encontrando un tono homogéneo sin desequilibrio, entre otras cosas gracias a la labor de los actores.
Alice Isaaz, una de las más prometedoras actrices del cine francés, carga con buena parte del peso de la película que es una mezcla de comedia y drama, que tan bien se le da al cine galo, con un montaje que subvierte las expectativas, que en la parte final nos da a conocer algo más de la mujer que da título al film satisfaciendo alguna curiosidad que anteriormente había quedado insatisfecha resultando en definitiva una cinta interesante y entretenida, que se ve con agrado, con la que hace un buen debut el hijo de Rappeneau.
Nominada al César a la mejor ópera prima. Premio del público en el Festival de Gijón.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE