|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aunque lo que con más frecuencia nos llega en el tema de las producciones animadas son de nacionalidad norteamericana, últimamente en el afán de encontrar material infantil, están apareciendo títulos de otras cinematografías, como es el caso de la presente que nos viene de Noruega, producida por el estudio Oslo Qvisten que tiene 25 años de historia, que aterriza con un par de años de retraso.
Esta historia está protagonizada por un par de atolondrados amigos, Tootson y Ludiwood, dos personajes creados por Oystein Dolmen y Thomas Moldestad, que forman un dúo musical noruego, con canciones dirigidas a los niños, que se hicieron muy famosos en su país, que ahora dan el salto al cine.
Ellos viven tranquilamente en un túnel al lado de las vías del tren, con un tejón que les hace compañía, hasta que conocen a Amanda, la hija de un famoso científico que ha sido secuestrado por un supervillano llamado Rasputín, en la localidad de Bergen donde tiene lugar la acción de este cuento.
Quiere que le haga un siniestro suero para dominar el mundo y para ello desea transformar a toda la humanidad en robots, que es el objetivo del megalómano malvado y será misión de los dos chicos y su mascota el evitarlo, tras liberar al profesor y padre de su amiga como primera y urgente premisa.
Tootson esta siempre dispuesto a todo, Ludiwood es un excéntrico con tipo de hombre de mundo y Amanda es valiente, pero muy despistada, siendo el tejón el más inteligente del grupo.
Las aventuras que les suceden por el camino con el problema de llegar a tiempo al rescate, es lo que constituyen el típico argumento de esta clase de películas de animación claramente destinada al espectador infantil que asume bien sus características, aunque a veces tengan un humor bastante absurdo y descabellado, con situaciones surrealistas, teniendo que admitir los convencionalismos de este género de films y al tipo de espectador para el que ha sido hecho, que pueda ser visto por toda la familia, aunque en este caso a los adultos tal vez no les entusiame mucho al ser demasiado infantil, pero a los pequeños les da la lección de que siempre hay que ayudar a los demás.
La cinta está ilustrada con varias canciones del famoso dúo de cantantes para alargar de alguna manera su corto, pero adecuado metraje, apropiado para que los más pequeños de la casa no se aburran.
La direccion está compuesta por Rasmus A. Sivertsen que ha hecho un par de cortos y serie de televisión siendo éste su sexto largometraje, mientras que para Rune Spaans es el primero que codirige debutando así en el género de la animación, que llevan a cabo de forma dinámica ambos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE