|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No hace mucho el Festival de Cine de Venecia incluyó en la sección oficial el género documental, incluso algunos títulos fueron premiados, y así se puso de moda esa costumbre y en la última edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2016 se han incluido dos de ellos, siendo uno 'Pizarro', que para el no avezado a priori puede pensar que se trata del famoso conquistador español del mismo apellido, pero no, en esta ocasión se refiere al abogado, político y guerrillero Carlos Pizarro Leongómez, el que fuera líder del Movimiento M-19 del 19 de abril fecha en la que surgió este grupo guerrillero marxista como reacción popular al fraude de las elecciones del 19 de abril de 1970 en Colombia que debido a ello hizo vencedor a Miguel Pastrana Borrero.
Cuando dejaron las armas se convirtió en partido político.
En realidad la protagonista de esta historia es María José, la hija de Carlos Pizarro, quien a través de la cual y de sus recuerdos conocemos la vida del guerrillero hasta su asesinato en un vuelo a Barranquilla el 26 de abril de 1990.
A lo largo del argumento y de forma desordenada intervienen no sólo ella sino también varios de los compañeros guerrilleros supervivientes, así como igualmente se recogen algunas declaraciones del propio Carlos Pizarro extraídas de entrevistas y noticiarios de la época que tan decisivas fueron para la nación colombiana.
María José Pizarro vive exiliada en Barcelona, a donde la mandó su padre para quitarla del peligro que corría, y desde allí se ha dado cuenta de que es imposible escapar de su fantasma y de su memoria, una figura icónica en la guerra y en la paz del país sudamericano.
Veinte años después del asesinato de éste, no faltan enigmas de su vida, el director colombiano Simón Hernández hace su ópera prima en la que recoge en este documental su vuelta a Colombia, para entender las causas de la muerte de su padre y descubrir su historia, silenciada por la violencia y el miedo, pero no soluciona ninguno de los misterios de su vida y de su muerte.
Este documental, que acaba con la exhumación de sus restos el 26 de noviembre de 2014, reflexiona sobre el conflicto armado que durante décadas lleva presente en el país, así como los procesos de paz y la necesidad de la reconciliación nacional.
Carlos Pizarro fue considerado como "el señor de la guerra que se convirtió en guardián de la paz".
El documental trata de esclarecer las causas que motivaron su muerte y recuperar su memoria y apuesta por el reencuentro de dos facciones enfrentadas en unos momentos en los que Colombia camina de nuevo hacia una resolución pacífica.
Es lógico que tratándose de su hija intenta elogiar la figura de su padre, sus virtudes, pero no sus defectos y errores, siendo en este sentido poco crítico, aunque puede tener su interés para aquellos que quieran conocer parte de su historia y la repercusión que tuvo en la política colombiana.
Ganó el Colón de oro al mejor film en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2016.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE