|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una mirada sin precedentes a la historia del ucraniano Sergei Polunin, primer bailarín más joven de la historia del Royal Ballet de Londres en sus 86 años de existencia, que consiguió que el ballet se convirtiera en viral cuando filmó el videoclip Take me to church, de David LaChapelle, con más de quince millones de visitas, transformando la imagen de la danza clásica.
'Dancer' refleja muy bien el ser un niño prodigio, que llegó a ser el mejor en su profesión y no se sintió satisfecho.
Sergei Polunin, un joven ucraniano, nacido en una familia de pocos recursos, en una pequeña población cercana a Kiev, donde no tenía ningún futuro, que desde que llegó a este mundo tenía una agilidad increíble, que sorprendió hasta la propia comadrona.
Sus padres se sacrificaron para que se convirtiera en una gran figura del ballet ruso, hasta el punto que les costó el divorcio y desde pequeño hizo gimnasia y su madre lo apuntó a ballet donde maravilló a la profesora que lo trasladó a Kiev donde consiguió una beca y unos ojeadores les ofrecieron un puesto en el Royal Ballet británico en el que ingresó con 19 años convirtiéndose en una estrella mediática tanto por su forma extraordinaria de bailar como por su comportamiento personal, rodeado de escándalos que le granjearon el apelativo del tipo malo de la danza, pero pronto lo consideraron el sucesor del mítico Nureyev.
Es un documental bien hecho, con un final muy emotivo, que parte como si fuera una película de ficción, en el que intervienen sus familiares, que aportan videos caseros y que no abusa del ballet.
Pero en el momento más álgido de su carrera, tras dos años en el Royal Ballet, con 22 años, el peso de la disciplina, las drogas y la fama le condujeron a una espiral de autodestrucción y en un acto de rebeldía dejó el baile, porque le aburría que fuera tan repetitivo y se dedicó a la danza contemporánea.
No cabe duda de que a pesar de su juventud sus cualidades para la danza eran extraordinarias, sobre el que aquí descubrimos su lado oscuro mediante este film.
De pequeño hizo un gran sacrificio separándose de la familia para consagrarse por entero a su arte que acató con enorme disciplina, a pesar de haberse dado ya de adulto a los estupefacientes y al alcohol, convirtiéndose finalmente en un rebelde de los cánones clásicos al no cumplir la reglas que exige esa actividad artística.
La cinta muestra imágenes de archivo, material privado rodado por sus padres y entrevistas con familiares, amigos y bailarines sobre la trayectoria personal de este gran prodigio del mundo del ballet que nos acercan a la historia de este joven talento con un peculiar sentido de entender la danza.
Steven Cantor, director curtido en la televisión y los documentales, nos ofrece la historia de este gran prodigio del mundo del ballet que abandona su carrera por la dureza de esta disciplina y la presión de la fama.
Un joven controvertido del que deja sin aclarar algunas zonas de su vida para centrarse en su genialidad.
Un documental que atrapa desde la primera imagen, pero no acaba de profundizar en la verdadera naturaleza del personaje que en ningún momento resulta convincente.
Premio de la crítica en el Festival de Barcelona.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE