|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No hace mucho comentábamos que el género de terror se renueva poco, que siempre se recurre a los tópicos del susto o actualmente a la moda de los zombies, pero en este caso nos encontramos con una producción un tanto diferente, además de ser una primera obra de otro actor que se pasa a la dirección.
Un joven de 26 años, fotógrafo de éxito y artista afroamericano llamado Chris Washington, con un pasado traumático, que vive en Nueva York, es invitado, junto a Rose Armitage, su novia blanca, a visitar a Dean (neurocirujano) y Missy (psiquiatra), los padres de ella por primera vez, con los que pasar unos días, poco apetecibles pero obligatorios, que no saben que el novio de su hija es un hombre de color.
Aunque al principio todo parece ir bastante bien y se portan con él con amabilidad, no tardará en darse cuenta de que dicha invitación se debe a un motivo siniestro, ya que algo raro pasa con la gente de color con la que entra en contacto, Walter, el jardinero, y Georgina, la criada, puesto que varios hombres de su raza han desaparecido en esa zona.
A medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una verdad inimaginable, que se acentúa con la llegada de Jeremy, el hermano mayor de Rose, otro componente de la familia Armitage.
El arranque recuerda en principio a 'Adivina quien viene esta noche' (1967), de Stanley Kramer, de la que muestra el lado oscuro y a 'Los padres de ella' (2000), de Jay Roach, con el momento siempre nervioso de conocer a los suegros, pero en este caso con cierto humor negro, con la problemática racial actual, en la que se hace referencia a Obama, con otra forma diferente de ver el racismo de una sociedad hipócrita que presume de ser tolerante pero donde subyace aún la diferencia racial y de camino se burla de la clase media norteamericana.
Los padres lo reciben muy bien pero él se da cuenta de que tienen unos sirvientes negros que lo miran de forma rara y también los vecinos de la familia todos blancos.
Es una película de terror que propone un nuevo punto de vista acerca de este género con una forma de mostrar el racismo poco corriente y también la doble cara de América con un argumento que durante la primera hora transcurre con toda normalidad, mientras que hasta el último tercio no entran en juego las escenas inquietantes y el suspense por saber qué es lo que ocurre en la enigmática familia y finalmente la acción y el terror puramente dicho con algo de gore.
El fin de semana termina adquiriendo proporciones dementes, horrendas, emocionantes y aterradoras con final inesperado que no deja indiferente, en un film que ha sido un éxito de taquilla.
Ópera prima realizada con unos cinco millones de dólares y en algo más cuatro semanas, del joven actor de color con cerca de medio centenar de interpretaciones en cine y TV, guionista y director de 38 años Jordan Peele, con una primera parte sobria y bien filmada, con cierta elegancia incluso, para después hacer un buen manejo del suspense, en la que hace una demoledora crítica social a la otra cara de América.
Peele encierra un gran talento, que demuestra ser un fanático del cine de terror por todo lo que refleja de la vida real.
Logra crear un ambiente incómodo simplemente con los comentarios de los invitados a una fiesta, que rozan el racismo y lo que empieza bien acaba mal en esta historia de tensión y suspense en la que reflexiona sobre la cuestión racial en su país.
Los cuarenta minutos finales se convierten en una pesadilla angustiosa de los terrores del conflicto de clases y lo hace mirando de frente el problema con gran audacia.
Una sátira cada vez más siniestra y oscura, elegante e inteligente, en donde la intranquilidad va creciendo, así como la angustia y la ansiedad, a lo que contribuye un reparto de secundarios muy bien elegido que algunos de ellos aportan cierta sospecha e inquietud.
Catherine Keener y Bradley Whitford están muy bien, como también Allison Williams y el actor británico de color Daniel Kaluuya.
El guion combina bien diferentes géneros, comedia, terror, suspense, thriller, intriga, con momentos que no se acaban de creer, pero es original, le da vueltas a una situación a la que le saca buen partido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
PREMIERE