|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que se estrenó esta película en Francia no han dejado de sacarle parecidos con otras producciones anteriores. Se le han encontrado semejanzas con '¡Viva María!' (1965), por aquello de ser dos mujeres las que allí luchaban a favor de la revolución mexicana y aquí por la causa de los pobres y desatendidos de la fortuna y en busca de su propia venganza; con 'Las petroleras' (1971), otro western también protagonizado por dos mujeres, y hasta se ha dicho que es la versión femenina de 'Dos hombres y un destino' (1969), con la diferencia de que aquella era la biografía de Butch Cassidy y Sundance Kid y esta es pura ficción para el lucimiento de las dos estrellas latinas, amigas en la vida real, que tienen más fama en Hollywood en estos momentos, junto a Jennifer Lopez.
María Álvarez, una joven campesina algo analfabeta, ve cómo su padre es tiroteada y su casa quemada por unos bandidos que han matado al hacendado padre de la aristocrática, culta y educada Sara Sandoval, que acaba de regresar de París.
Ambas se desprecian en un principio por su distinta ascendencia social, pero terminan uniéndose en la desgracia común y robando bancos para ayudar a los desprotegidos conciudadanos mexicanos, víctimas de la banda criminal que pretende quedarse con las propiedades de todos ellos en nombre de un banco americano.
En ellas se van a dar algunos cambios. Sara deja de ser arrogante y se vuelve comprensiva y María, aprende a ser más sutil y menos impetuosa, y ambas aprenden lo que significa la amistad e imparten justicia aunque sea a su manera.
El film es una comedia en donde se aunan el western con la aventura y como tal el guion, coescrito por Luc Besson, es simple, superficial, previsible, sin mucho argumento ya que está dirigido simplemente a la diversión del espectador y al lucimiento de las dos divas latinas, que se comportan bien en sus divertidos trabajos, con el respaldo de la veteranía de Sam Shepard y el contraste cómico de Steve Zahn.
Los dos novatos directores noruegos, que hacen su debut, cumplen correctamente con su cometido que a pesar de no tener experiencia en el largometraje, son admiradores de directores como Sergio Leone o Sam Peckinpah y logran el objetivo de entretener.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE