Título: | EL HUNDIMIENTO | |
Tit. Orig.: |
DER UNTERGANG | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, 2004 | |
Dirección: | OLIVER HIRSCHBIEGEL | |
Guión: | BERND EICHINGER. Basado en las novelas "Inside Hitler's bunker", escrita por JOACHIM FEST y "Until the final hour", escrita por TRAUDL JUNGE y MELISSA MÜLLER | |
Fotografía: | RAINNER KLAUSMANN | |
Música | STEPHEN ZACHARIAS | |
Interpretes: | BRUNO GANZ, ALEXANDRA MARIA LARA, CORINNA HARFOUCH, ULRICH MATTHES, JULIANE KÖHLER, HEINO FERCH, CHRISTIAN BERKEL, MATTHIAS HABICH, THOMAS KRETSCHMANN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 155 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La figura del dictador alemán, ha sido llevada con frecuencia a la pantalla, unas veces en tono de parodia, caso de "El gran dictador", de Chaplin o en momentos más serios se podría citar la versión que hizo Alec Guinnes en "Hitler: Los diez últimos días" (1972), de Ennio de Concini.
Lo que aquí se cuenta son los doce últimos días que Hitler y sus colaboradores pasaron en el búnker antes de su muerte. Para ello el guionista y productor de la película, Bernd Eichinger se ha basado en dos libros, el titulado igual que el film escrito por el historiador Joachim Fest y las memorias recogidas por la secretaria personal de Hitler, Traudl Junge, que es quien narra la historia, escrita en colaboración con la periodista Melissa Müller.
Esta vez no se ha querido hacer la caricatura que es a lo que con frecuencia se presta su figura, sino a darnos un retrato lo más realista posible de este hombre, el más poderoso del mundo en ese momento, acosado por las tropas rusas a punto de entrar en Berlín y agobiado por el peso de la responsabilidad histórica se comporta como un animal acorralado, acobardado que no halla más salida que el suicidio, antes que capitular y salvar la vida del pueblo berlinés, que le importaba menos que los millones de judíos que mandó gasear.
El guion refleja muy bien la vida en ese búnker en el que se mezcla el miedo, el terror ante los bombardeos, la humanidad de los niños de Goebbels, las orgías y la crueldad de Magda, su esposa para darle muerte uno a uno porque cree que no se puede vivir en un mundo sin nacional socialismo o los sucesivos suicidios de Eva Braun, el Führer o el matrimonio Goebbels, así como algunos de sus más cercanos servidores.
Traudl Junge se salvó y lo pudo contar en sus memorias. La propia imagen real de ella aparece al final dando testimonio, extraída de un documental, ya que su muerte acaeció poco antes de rodarse esta cinta.
Impresionante la puesta en escena, algo confusa como la mayoría de las películas bélicas, estupendas los secuencias de guerras y los efectos especiales.
Excelente el trabajo de Bruno Ganz en un Hitler humanizado ante los hijos de Goebbels o su perra Blondi, pero colérico y enfurecido llegada la ocasión, algo enloquecido sin tener control de la situación, de los ejércitos o de sus propios jefes.
Fue candidata al Oscar al mejor film de habla no inglesa y ganó más de una docena de premios internacionales.