Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EN BUSCA DE BOBBY FISCHER

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Searching For Bobby Fischer
Año Producción: 1993
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 109 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Biografía
Director: Steven Zaillian
Guión: Steven Zaillian. Basado en la novela escrita por Fred Waitzkin
Fotografía: Conrad L. Hall
Música: James Horner
INTÉRPRETES
Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Nurenberg, Robert Stephens, David Paymer

CRITICA

Por: PACO CASADO

   No deja de ser curioso que un deporte o un juego, según se mire, tan árido e intelectual como puede resultar el ajedrez para aquellos que no lo conozcan o no sepan practicarlo, pueda originar una película tan interesante como ésta.
  La cinta se basa en el libro original de Fred Waitzkin, un periodista deportivo cuyo hijo, Josh, es actualmente, a sus 14 años, una de las mayores esperanzas de recuperar el fulgor perdido que en su día obtuvo una figura de este deporte como Bobby Fischer cuando consiguió la corona mundial frente al ruso Boris Spassky desapareciendo después.
  Toda la historia gira en torno a cómo este niño de ocho años descubre un día el ajedrez viendo jugar en Washington Square.
Su padre, comentarista deportivo, se dan cuenta y apoya el que lo fomente buscándole un profesor, Bruce Pandolfini, un ex campeón de ajedrez que acepta su enseñanza.
  Pero Josh tiene también otros maestros que practican en el parque el "blitz" o ajedrez super rápido, de los que igualmente aprende otros trucos y marrullerías.
  Con estos dos métodos llega a conseguir el triunfo.
A partir de aquí se nos ofrece un certero análisis de las diversas influencias que coinciden en la vida de Josh, a través de las personas con las que se relaciona, con especial mención para la madre y para Vinnie, un negro que se gana la vida jugando al ajedrez rápido con que hace amistad
  En el film se deslizan también otros temas importantes además de la emoción que se desprende de una partida de ajedrez, está la preocupación de los padres por la educación y decisión del futuro de su hijo, la amistad, el desprecio por conseguir un triunfo que puede resultar vano al final, la capacidad de comprensión sobre el vencido, la calidad humana en definitiva y además transmite un mensaje que transciende la propia historia que se nos cuenta, que el éxito de una persona no excluye la honradez. Es más, que la misma honestidad ya es un triunfo.
  Steven Zaillian, es un maestro de la adaptación cinematográfica, guionista de 'El juego del halcón' (1985) y 'Despertares' (1990), se consagró internacionalmente al ganar el Oscar por 'La lista de Schindler' (1993), apoyado en la producción por Sydney Pollack, decide llevar a cabo su propio guion y debutar así en la dirección cinematográfica con esta formidable película.
  Causa admiración cómo un novato ha sabido hacer efectivo su bien construido guion con tanta dulzura y delicadeza en ocasiones, con una planificación medida y exacta que obtiene una plasticidad de imagen realmente extraordinaria.
  Al mismo tiempo consigue una interpretación muy ajustada tanto en Joe Mantegna como en del resto de los actores adultos, Laurence Fishburne, el jugador de color del parque, Joe Allen, la madre, o Ben Kingsley como el maestro Bruce Pandolfini, arropando al pequeño Max Pomeranc, que hace su debut en el cine, cuyo rostro refleja fascinación y la mirada la pura inocencia de un gran talento ajedrecista.
  Hay que destacar también una bellísima partitura de James Horner que compone una sugerente banda sonora, para un film que va del drama a la comedia, pasando por el suspense y el interés de una trama y un guion bien estructurado y mejor realizado.
Una deliciosa película para no perderse, que consiguió el premio al mejor nuevo director en el pasado Festival de Cine de Valladolid.   Nominada al Oscar a la mejor fotografía. Premio del jurado en el Festival de Tokio
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021