|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Al igual que las producciones de serie B fueron la base del cine americano y posteriormente las series de televisión, ahora parece que la esperanza está en el cine independiente.
El guion de esta película fue escrito por Milo Addica y Will Rokos, que intentaban dirigirlo ellos, pero los estudios no le daban apoyo ni tampoco querían venderlo, ya que no deseaban que se modificara ni una sola coma, ni rebajar la crudeza de la historia.
Finalmente con un corto presupuesto y tres semanas de rodaje se llevó a cabo este drama interracial de dos perdedores: Hank, un racista oficial de prisiones del corredor de la muerte, y Leticia una mujer negra, al límite del sufrimiento, cuyo marido ha sido ajusticiado.
Ambos tienen en común la pérdida de un hijo y se enlazan en una impensable aventura amorosa.
El film tiene una primera parte casi documental en la que se describe minuciosamente, en una prisión rural de Georgia, la muerte de un negro en la silla eléctrica, con una gran frialdad en las ásperas y amargas imágenes, que no llegan a emocionar. En la segunda parte se desarrolla el romance entre estos dos perdedores, a los que tan sólo el poder del amor es capaz de redimir.
Un guion interesante, con una estructura rígida y rigurosa que, sin apenas diálogos, describe muy bien el racismo aún existente en el sur americano y los sentimientos de culpa, odio, miedo o esperanza de los personajes, que dan pie a una estupenda interpretación contenida en el gesto y la emoción que borda Billy Bob Thornton y de Halle Berry que logró el Premio en el Festival de Berlín y el Oscar.
Una correcta dirección del suizo formado en Nueva York, Marc Forster, que hace su tercer largometraje, rodado con tanta sencillez como efectividad, con escenas de alto voltaje como la de la relación sexual de la pareja, muy bien resuelta, en este drama de soledades compartidas.
El título hace alusión a la fiesta de despedida que le dan a los condenados a muerte en Inglaterra.
Mejor film extranjero de la academia de cine japonés. Premio Bambi a Halle Berry. Oso de plata a Halle Berry en Berlín. Premio Júpiter a mejor actriz. Mejor guion original en los Satellite Awards .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE