|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Este joven cineasta cántabro destacó cuando fue nominado al Oscar con su corto 7'35 de la mañana (2004).
Ahora nos ofrece su primer largometraje, que ha tardado dos años en encontrar distribución y que ha llevado a cabo con un modesto presupuesto de algo más de dos millones y medio de dólares.
La apuesta es arriesgada al elegir la ciencia ficción ya que se trata de una película de viajes en el tiempo y con un cierto aire de thriller o de film de terror, pero en nada de ello profundiza.
Un hombre mira a través de unos prismáticos a una chica que se desnuda en el bosque, va hacia ella y recibe una herida en un brazo con unas tijeras de alguien que a la postre es él mismo.
El guion es un puzzle de ciencia ficción que juega con la máquina del tiempo y que llega a triplicar al personaje principal.
Nacho Vigalondo ha derrochado un gran esfuerzo desde el guion en tratar de aclarar algo que es imposible e incluso en algún momento llega a hacer comprensible algunas situaciones al ofrecernos el punto de vista de otro personaje (aunque sea el mismo) duplicado o triplicado.
Pero después de ese supremo esfuerzo no logra cerrar el círculo y conseguir explicarnos su final, ya que nada está claro, con muchas incógnitas, dejando al espectador sin respuesta, aunque él dice que lo hace a propósito, que lo deja abierto para que el público continúe la historia, cuando la verdad es que éste sale con la sensación de que le han tomado el pelo, con una trama confusa, sórdida y mal interpretada, sobre todo en los masculinos, con un Karra Elejalde inexpresivo, con cara de no entender nada, y un Nacho Vigalondo mal actor.
Las chicas, en sus cortos papeles, se defienden mejor.
No es una cinta fácil, sobre todo para un debutante que resulta ser mejor guionista que director, con una puesta en escena amateur, desaliñada, que estira las situaciones a veces hasta lo grotesco y con una fractura descafeinada.
Premio de crítica y público en el Festival de Austin (Texas), se pasó también en Sundance y Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE