Título: |
AMELIA |
Título original: |
AMELIA |
Nacionalidad: |
EE.UU., CANADA de 2009 |
Dirección: | MIRA NAIR |
Guión: | RON BASS y ANNA HAMILTON PHELAN, Basados en los libros "Eart to the dawn" escrito por SUSAN BATLER y "The sound of wings" escrito por MARY S. LOWELL |
Fotografía: |
STUART DRYBURGH |
Música: |
GABRIEL YARED |
Interpretes: |
HILLARY SWANK, RICHARD GERE, EWAN McGREGOR, CHRISTOPHER ECCLESTON, JOE ANDERSON, CHERRY JONES y MIA WASIKOVSKA |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS |
Duración: |
110 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Entre los precedentes fílmicos del personaje protagonista de este biopic se encuentra un aceptable telefilm titulado 'Amelia Earhart: el vuelo final' (1994), dirigido por Yves Simoneau, interpretado por Diane Keaton, Rutger Hauer y Bruce Dern, que cosechó nominaciones al Globo de Oro y al Emmy para su protagonista. También apareció entre las figuras que cobraban vida en Noche en el museo 2.
En esta ocasión la producción para la pantalla grande es más lujosa, con unos 30 millones de euros de presupuesto.
Amelia Earhart es una de las mujeres más famosas de los años 30 gracias a sus hazañas como piloto
La cineasta india Mira Nair lo que nos cuenta en esta ocasión no es más que la pasión de esta mujer por volar, por sentirse libre en el cielo a los mandos de un avión, llevando así la vida que quería y logrando realizar sus sueños, a lo que contribuyó su marido George Putnam, que le permitió ser la primera mujer que cruzara el Atlántico, como pasajera en 1929, y posteriormente el 20 de mayo de 1932 a los mandos de un avión en solitario, saliendo de Canadá y aterrizando en Irlanda, como justamente cinco años antes lo había logrado Charles Lindbergh, exactamente el mismo día, siendo un ejemplo para que posteriormente salieran otras mujeres aviadoras a las que siempre apoyó.
Amelia Earhart desapareció mientras volaba el Océano Pacífico en 1937 en un intento de hacer un vuelo alrededor del mundo.
El guion cuenta los hechos a salto de mata, con algunas lagunas en la narración, como queriendo entresacar lo más interesante, pero sin darle continuidad, con improvisaciones, lo que hace que no tenga entidad dramática, a lo que se une la fría relación entre ella y su marido, por lo que no llega a entusiasmar al espectador, ya que aunque esté realizada con corrección, de manera académica, pero de un forma plana, fría y distante, resulta un tanto aburrida.
Entre sus valores fílmicos hay que destacar la buena ambientación de la época en decorados y vestuario, la melodiosa y envolvente música de Gabriel Yared ilustrando los espléndidos paisajes captados por la bella fotografía de Stuart Dryburgh.
En el apartado interpretativo hay poca química entre Hilary Swank y Richard Gere, a pesar de que traten de sacar adelante sus personajes de la mejor manera posible y de lograr para ella el premio a la mejor actriz en el Hollywood Film Festival y el premio de los críticos de Oklahoma