|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un thriller bélico ambientado en el año 1942 con el Tercer Reich en su máximo apogeo y en un momento en el que la resistencia checa ubicada en Londres planea asesinar a uno de los jerarcas nazis más poderosos, Reinhard Heydrich.
Basada en hechos reales recogidos en la novela de Laurent Binet, ganadora del premio Goncourt en 2012 y traducida en 25 países, siendo un superventa.
Los nazis son de nuevo el eje alrededor del cual se gir esta historia que ya la habíamos visto anteriormente en Operacion Anthropoid (2016), del director inglés Sean Ellis, en aquella ocasión contando el plan de la Resistencia checoslovaca desde el punto de vista de los dos paracaidistas que desembarcaron con la misión de asesinar a Reinhard Heyrich uno de los más importantes jefes de las SS y del régimen nazi, el ideólogo de la "solución final" o lo que es lo mismo, llevar a millones de judíos a las cámaras de gas en los campos de concentración para matarlos.
Era el gobernador de la capital checa durante la guerra, al que se le conocía como El carnicero de Praga por su cruel y feroz represión llevada a cabo con los habitantes de la ciudad.
La película se puede dividir en los partes, una primera de unos 45 minutos en la que vamos conociendo cómo tras ser expulsado de la marina por un asunto de faldas, su mujer Lina van Osten, una aristócrata alemana, hace que se meta en el partido comunista, tome contacto con la ideología nazi y vaya ascendiendo rápidamente hasta convertirse en el máximo jefe de las SS nombrado por Himmler y uno de los miembros más importantes del Tercer Reich cuando éste estaba en todo su esplendor.
La segunda parte se centra en el plan que lleva a cabo la Resistencia checa asentada en Londres con el desembarco de los dos paracaidistas, Jozef Gabcik y Jan Kubis, y toda la estrategia que realizan ambos para lograr el atentado que, aunque no murió en él, sí lo hizo poco después en un hospital debido a una septicemia o infección de la sangre, tras intentar curarlo el médico de Himmler.
Esta segunda parte es la que se parece más al título antes mencionado, 'Operacion Anthropoid' (2016), sobre todo en el término final de la historia con el acorralamiento en la iglesia de ambos paracaidistas a los que se le da una solución que no fue así históricamente.
La represalia debida al atentado fue tremenda por la cantidad de muertes que se produjo por aquellos hechos de la población civil, y su sustituto, Kaltenbrunner, fue aún más sanguinario si cabe.
Un thriller histórico en el que no faltan las dosis de tensión, suspense, romanticismo y la amistad entre dos hombre para matar al monstruo nazi.
El film resulta muy entretenido aunque si se ha visto la cinta mencionada anteriormente ya sabrán los hechos que se cuentan por la novela o los libros de historia los que no la vieran.
Es interesante la creación que hace Jason Clark del personaje protagonista de estos tremendos hechos reales.
Está dirigida por el francés Cédric Jimenez que contrapone el idealismo checo en su lucha contra el nazismo con la crueldad de este dirigente nazi, que nos recuerda un pasado todavía reciente que jamás debemos echar en el olvido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE