Título: | LA LEGIÓN DEL ÁGUILA | |
Tit. Orig.: |
THE EAGLE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., 2010 | |
Dirección: | KEVIN McDONALD | |
Guión: | JEREMY BROCK. Basado en la novela "The eagle of the ninth" escrita por ROSEMARY SUTCLIFF | |
Fotografía: | ANTHONY DOD MANTLE | |
Música | ATLI ÖVARSSON | |
Interpretes: | CHANNING TATUM, JAMIE BELL, DONALD SUTHERLAND, MARK STRONG, TAHAR RAHIM, DENIS O'HARE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuando una película triunfa suele poner de moda el género al que pertenece y sucede que algunas otras le siguen por aquello de chupar ruedas del éxito.
Ocurrió con "Gladiator" (2000) y últimamente aunque no han proliferado los títulos, de vez en cuando surge alguno, caso de "300" (2007), "Centurión" (2010) y ahora "La legión del águila" (2010), título español que no dice mucho, ya que todas las legiones romanas la llevaban en su estandarte, aunque el original de "El águila" tampoco es que sea muy expresivo.
De una forma o de otra la historia de la novena legión, la más famosa de la historia del imperio romano, se vuelve a repetir.
El guionista Jeremy Brock se ha basado en la novela "The eagle of the ninth" (El águila de la novena) que es más expresivo, escrita por Rosemary Sutcliff (1920/1992) y publicada en 1954, que se convirtió en un clásico juvenil de la literatura de aventuras al recoger en sus páginas este hecho histórico y convertirlo en una leyenda.
Marco Flavio Aquila salva a Esca de morir en el circo y su tío lo compra como esclavo y se lo regala. Con él emprenderá un largo viaje en el que tratará de buscar el águila perdida de la novena legión, exterminada a manos de los pictos, que conducía su padre.
El director escocés Kevin MacDonald, que ganó el Oscar por su documental Un día de septiembre (1999), debutó con El último rey de Escocia (2006) al que siguió La sombra del poder (2009) y ahora La legión del águila (2010) que es su tercer largometraje de ficción que, aunque se pueda encajar en el término de film de romanos, no pretende cambiar el género pero al menos no trata de seguir la espectacularidad de los últimos títulos conseguida a base de efectos especiales.
La cinta se centra más en la relación de los dos hombres, Marcos que pretende limpiar el nombre de su padre, y Esca que lo ha perdido todo y aunque no es romano se siente unido a él por haberle salvado la vida; tiene un gran sentido del honor y de la lealtad tras la promesa de ayudarle en su búsqueda más allá del Muro de Adriano, surgiendo entre ambos una buena amistad que hace que se olviden las diferencias sociales y étnicas.
Más que una película de romanos habría que definirla como de aventuras. Éstas se sitúan en el año 117 después de Cristo lo que condiciona el paisaje, aunque en esta ocasión la historia se desarrolla en las highlands escocesas, la tierra del director, que trata de fotografiarla en toda su belleza, saliéndole así la vena documentalista, pero el relato tiene lugar en invierno, en tiempo lluvioso y envuelto en brumas, lo que hace que la fotografía no brille demasiado.
En cuanto a la trama dramática el guion muestra dos batallas con un realismo creíble, sin efectos especiales, de manera modesta y tratando de sacarle rendimiento, aunque filmadas de forma algo confusa y el viaje se hace demasiado largo, teniendo que decidir Esca en un momento determinado si seguir fiel a su promesa o ponerse al lado de su pueblo.
Channing Tatum resulta algo inexpresivo y Jamie Bell tampoco hace un trabajo que sea memorable aunque hay una cierta química entre ellos.