Título: | SUCKER PUNCH | |
Tit. Orig.: |
SUCKER PUNCH | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | ZACK SNYDER | |
Guión: | STEVE SHIBUYA, ZACK SNYDER | |
Fotografía: | LARRY FONG | |
Música | TYLER BATES MARIUS DE VRIES | |
Interpretes: | EMILY BROWNING, ABBIE CORNISH, JENA MALONE, VANESSA HUDGENS, JAMIE CHUNG, CARLA GUGINO, SCOTT GLENN, JON HAMM, OSCAR ISAAC | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Zack Snyder comenzó a dirigir con "Amanecer de los muertos" (2004), basado en el guión de George A. Romero de 1978, continuó con "300" (2007) recreando el comic de Frank Miller, siguió con "Watchmen" (2008) que se apoyaba en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, a continuación hizo la película de animación "Ga'Hoole" (2010), sobre la novela de Kathryn Lasky y ahora "Sucker Punch" (2011), en la que por primera no se basa en ningún comic o novela, sino que escribe su propia historia, en compañía de Steve Shibuya, que es lo más parecido a un tebeo o a un videojuego, porque de ambos tienen sus imágenes.
Una chica, tras morir su madre, el padrastro maltratador, al no recibir nada del testamento, la acusa de matar a su hermana y la interna en un sanatorio para que sea tratada de su supuesta locura y le practiquen una lobotomía.
Su afán es escapar de allí antes de que eso ocurra, aunque las compañeras no se lo aconsejan, y en su imaginación se libera de manera fantástica ideando que el sanatorio es un burdel y sala de espectáculos, convirtiendo cada baile que hace para los clientes en una aventura fantástica en la que ha de buscar cinco elementos para poder huir: un mapa, un fuego, un cuchillo y una llave, el quinto es un secreto.
Para lograrlos lucha contra guerreros medievales, dragones de fuego, nazis, zombies y robots en distintas etapas históricas.
Como se observa por su filmografía Zack Snyder es un director especialista en comics y cine de terror, valorado en exceso por algunos, al que no se le puede obviar que tiene imaginación, como lo ha demostrado en sus anteriores producciones.
Aquí crea tres mundos o ambientes distintos: el real del sanatorio, el imaginado burdel y las fantasías aventureras en los que integra los lenguajes del comic, el videoclip y el videojuego todo ello acompañado de la música pop más atronadora.
El resultado es bastante desigual, con una acumulación de luchas coreografiadas en una amalgama absurda, con cámara mareante y crispado montaje, que únicamente puede satisfacer a los expertos en comics y videojuegos, por su impactante estilo visual y su rebuscado planteamiento, en donde lucen los efectos especiales en los que se ha debido ir buena parte del presupuesto, realizado en oscuros colores.
El film posee una desconcertante narración que une lo que son como pequeños cortos que nada tienen que ver uno con otro, salvo los protagonistas de los mismos que se repiten en todos ellos que ejecutan los abundantes fuegos artificiales en que se convierten sus combates que son un puro relleno del argumento.
Cinta fallida, como las anteriores, comenzando por el reparto en el que cualquiera de las compañeras de evasión resulta más atractiva que la protagonista, que usa la imaginación para evadirse de la cruda realidad y esa huida nadie se la puede impedir.