Título: | ISPANSI | |
Tit. Orig.: |
ISPANSI | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, SUIZA, 2010 | |
Dirección: | CARLOS IGLESIAS | |
Guión: | CARLOS IGLESIAS. Inspirado en hechos reales | |
Fotografía: | TOTE TRENAS | |
Música | MARIO DE BENITO | |
Interpretes: | CARLOS IGLESIAS, ESTHER REGINA, IÑAKI GUEVARA, ELOISA VARGAS, ISABELLE STOFFEL, ISABEL BLANCO, BRUNO POMEROI, DORIN DRAGOSAL | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Después de participar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es "Ispansi" (Españoles), donde el cine español no parece tener suerte, nos llega el segundo largometraje como director, guionista y actor de Carlos Iglesias, tras su debut con "Un franco 14 pesetas" (2006) que ganó varios premios en el Festival de Cine español de Málaga, que fue un gran acierto, que tuvo una acogida muy favorable a todos los niveles, de crítica y público, que no pensamos ocurra esta vez con "Ispansi" (Españoles).
Paula, hija de una buena familia, con un hermano falangista, se queda embarazada y para evitar el escándalo, es obligada a dejar a su hijo en un orfanato. Cuando los niños son enviados a Rusia, Paula roba la identidad de una criada republicana, y se ofrece como voluntaria para acompañarlos cuidándolos durante el viaje y de esa manera poder estar secretamente cerca de su hijo, sin que él ni nadie lo sepa.
Esos niños tuvieron que soportar en el exilio el sufrimiento y las penalidades padecidas por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, sin la esperanza de poder volver en algún momento a su patria.
Lo que sigue después es lo que constituye el resto del dramático guión, que está inspirado en hechos reales, del que es autor Carlos Iglesias, que se encarga también de asumir la dirección y el protagonismo de esta historia, en la que vuelve a incidir sobre el manido tema de la Guerra civil española y de las consecuencias que se derivaron de ésta.
El enfrentamiento de las ideas y pensamientos se conjuga aquí con el atroz exilio que sufrieron los niños españoles arrancados a la fuerza de los hogares de sus familias.
Tras la interesante experiencia tenida con su ópera prima, "Un franco 14 pesetas" (2006), que le salió mucho mejor que ésta, Iglesias afronta su segundo film, inspirado en hechos reales, que no deja de ser un melodrama interesante, pero está mal contado, tanto desde el guión, que no refleja bien la identidad de los protagonistas y sus relaciones, como igualmente mediante la puesta en escena, con algunos momentos que chirrían bastante y en cambio otros contrastan con un estilo de cine épico que no es fácil llevar a cabo con tan ajustado presupuesto.
Hay actores que no se acaban de creer ciertas situaciones.
Destaca la estupenda fotografía de Tote Trenas para ambientar una Rusia, recreada en Suiza, de paisajes nevados como telón de fondo a las penalidades de los exiliados.