|
CRITICA
Por: JOSÉ MONTESINOS
El director Miguel Ángel Vivas tuvo un debut en la dirección acertado en 2001 con la cinta “Reflejos” para nueve años después sorprendernos gratamente con la dirección de “Secuestrados”. Entre medio se dedicó a la televisión hasta que hace un par de años nos ofreció “Extinction” con la que bajo enteros tras subir mucho el listón con la anterior.
Ahora vuelve a incidir en el género que más le apasiona y en el que mejor se desenvuelve, el thriller, para mostrarnos la historia de una chica que ha perdido recientemente a su marido en un accidente de automóvil por lo que ha quedado sola y esperando un bebé.
Una noche de lluvia llaman a la puerta, se trata de una mujer, pero esta no le abre la puerta por temor. Lo que no sabe es que al final termina entrando esta mujer y con intenciones nada saludables para ella.
“Inside” no es más que el remake de una cinta francesa títulada “L’intérieur” que no llegó a verse en España y cuyo guion han adaptado Jaume Balagueró, todo un experto en cine de género, en compañía de otros, quienes orquestan una trama que se desarrolla toda ella en una noche, casi en un mismo decorado el 80% de la misma y con dos personajes, dos mujeres fuertes, quienes llevan la batuta todo el tiempo.
“Inside” posee una historia a la que los guionistas podrían haberle sacado mucho más jugo del que finalmente nos muestran, utilizando muchos convencionalismos lo que le resta cierta credibilidad a una historia que desdibuja algunas secuencias plasmadas en el guion y a la que no hay que pedirle demasiado ya que no da para más.
Lo mejor sin duda es el ambiente que consigue ofrecer su director, un Miguel Ángel Vivas que se desenvuelve a la perfección en este tipo de género, pero desafortunadamente en esta ocasión no ha hilado tan fino como en otras, en parte por culpa de los guionistas, porque el factor sorpresa no lo tiene la cinta, aunque conforme van pasando los minutos se intenta que vaya todo increcendo pero las actitudes de los dos personajes centrales hacen muchas veces que todo se venga abajo, pues se tira de puros convencionalismos o la descripción de determinados momentos que están torpemente resueltos, siempre hablando de la escritura del guion.
Aún así se nota la mano firme de Vivas que consigue al menos contenerlo todo y ofrecer una cinta que se queda en medio camino, pero claro, podría haber sido también mucho peor.
En el reparto se llevan la palma las actrices Rachel Nichols y Laura Harring, manteniendo todo el tiempo un tour de forcé hasta el dramático desenlace final, que posee incluso una vuelta de tuerca que nadie se espera.
La fotografía de Josu Inchaustegui es demasiado oscura en ocasiones, cuesta en algunos momentos divisar lo que realmente está ocurriendo, la música de Víctor Reyes pasa muy desapercibida y poco más hay que decir de una película de la que esperábamos más, teniendo al director que tiene.
Es una pena que los dos últimos largometrajes del director no hayan estado a la altura de la interesante "Secuestrados", pero se ven formas en este joven talento español.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
PREMIERE