Título: |
QUERIDO JOHN |
Título original: |
DEAR JOHN |
Nacionalidad: |
EE.UU. de 2010 |
Dirección: | LASSE HALLSTRÖM |
Guión: | JAMIE LINDEN. Basado en la novela escrita por NICHOLAS SPARKS |
Fotografía: |
TERRY STACEY |
Música: |
DEBORAH LURIE |
Interpretes: |
CHANNING TATUM, AMANDA SEYFRIED, HENRY THOMAS, SCOTT PORTER, RICHARD JENKINS, KEITH ROBINSON, DAVID ANDREWS, MAXX HENNARD y D.J. COTRONA |
Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS |
Duración: |
106 MINUTOS |
Por PACO CASADO
El irregular director sueco Lasse Halström, que lleva casi diez años afincado en el cine americano, tiene una filmografía bastante aceptable y de vez en cuando logra realizar films notables como Las normas de la casa de la sidra (1999), Chocolat (2000) o Una vida por delante (2005), pero también es capaz de hacer un mediocre Casanova (2005) o una sentimental cinta como Siempre a tu lado (2009), la historia del perro japonés tan fiel a su amo que vimos últimamente.
En esa línea melíflua, sentimental y amorosa va esta reciente obra suya, Querido John, que a pesar de haber sido un éxito popular en Norteamérica nos parece uno de sus títulos más flojo y que de seguir así va en caída descendente.
En esta ocasión se basa en la novela del escritor Nicholas Sparks, autor también de El diario de Noa y Noche de tormenta, que están en esa línea y que también fueron llevadas al cine.
John es un soldado que estando de permiso se enamora de Savannah, una chica rubia y angelical, con la que promete casarse cuando termine su compromiso con el ejército. Pero los sucesos del 11 S hacen que, por patriotismo, se reenganche y ella no puede estar más tiempo sin su amor.
Junto al tema del romanticismo amoroso circulan otras subtramas paralelas que aumentan la cuota de sentimentalismo; el padre de John tiene un ligero autismo al igual que el hijo de un vecino y Savannah quiere estudiar para poder curarlos. El tema de la guerra de Afganistán apenas aparece como excusa.
El guión adapta la novela permaneciendo fiel a su espíritu tratando de evitar caer en lo sensiblero. Jamie Linden le ha cambiado el desenlace para hacerlo más romántico, dentro del dramatismo en que se ve sumido al final el relato, y al mismo tiempo más optimista de cara a la comercialidad de la película que ha hecho que funcione muy bien en su país, dirigida especialmente al público femenino, posiblemente atraído por la figura de su protagonista, el guaperas Channing Tatum, que como actor resulta bastante insípido y poco expresivo.
En el aspecto interpretativo el que mejor funciona es el veterano Richard Jenkins en el papel del padre de John con un destino trágico debido a su enfermedad.
Lasse Hallström hace una puesta en escena sin fuerza, sin emoción en ningún momento, lo que la hace monótona, aburrida y reiterativa. Esperemos que no siga por ese camino.