|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los últimos años el cine español ha probado tímidamente a hacer algún musical como fue el caso de 'El otro lado de la cama' (2002) de Emilio Martínez Lázaro, que tuvo incluso su secuela 'Los 2 lados de la cama' (2005) y ahora nos llega otro intento con un resultado nada despreciable con 'La llamada' (2017).
Un par de chicas pasan unos días en un campamento religioso de verano, llamado La Brújula, que dirigen unas monjas y una de ellas, María Casado, descubre una noche que Dios se le aparece, mientras su mejor amiga, Susana, sueña con triunfar como cantante. Ambas forman el grupo musical Suma Latina.
Una noche se escapan del campamento para ir a una fiesta y allí conocen a un productor que les quiere escuchar para contratarlas.
Ambas se quedan castigadas mientras las demás compañeras se van de excursión y tan sólo se permanecen con ellas dos monjas, una joven, la hermana Milagros, que está a favor de las chicas, y otra veterana, Sor Bernarda, una supervisora recién llegada para poner en orden el campamento, que se comporta de manera rigurosa.
A lo largo de la trama vamos descubriendo cuales son sus ilusiones y sus frustraciones tanto de las monjas como de las dos alumnas.
La idea de la excursión y el castigo de las dos chicas no es más que una argucia para que se queden las cuatro mujeres solas en escena, nunca mejor dicho ya que la obra procede de las tablas teatrales, y así se evitan más personajes que tengan que intervenir en esta historia, con la breve y puntual aparición de tres o cuatro más.
Esto hace que las cuatro actrices se repartan casi por igual el peso del film y a decir verdad están todas francamente bien, cada una en el cometido que le ha tocado interpretar, cantando e incluso haciendo algunos sencillos pasos de baile sin mucha exigencia.
Como decíamos se trata de un musical teatral con canciones unas originales compuestas por Leiva, mientras que otras son ya conocidas del repertorio español pero que vienen bien a la trama, y algunas de Whitney Houston que canta Dios cuando se le aparece a María.
Es pues la versión cinematográfica de uno de los fenómenos teatrales más importantes de los últimos tiempos en España, que comenzó como un pequeño musical underground, que ha sido representado durante cuatro años con éxito en más de 30 ciudades españolas, además de en México y en Moscú consiguiendo una gran cantidad de premios teatrales.
Una película divertida, sin muchas pretensiones, realizada con un bajo presupuesto, dirigida de forma muy humilde, supliendo con imaginación la falta de posibilidades económicas, con buenas intenciones, en la que el tema religioso se trata con respeto.
La realización corre a cargo de Javier Calvo y Javier Ambrossi dos actores madrileños que proceden de series televisivas, de hacer cortos y una serie con la que debutaron en la dirección y que ahora con 'La llamada' lo hacen en el largometraje obteniendo un trabajo bastante correcto en líneas generales.
Buena parte del logro de la cinta está en el hecho de ser protagonizada por el mismo reparto que interpretó el musical teatral que obtiene un trabajo muy fresco y espontáneo con este canto a la libertad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE