Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MORIR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Morir
Año Producción: 2017
Nacionalidad: España
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Fernando Franco
Guión: Coral Cruz, Fernando Franco
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Maite Arroitajauregi, Javier Pez Mursiego
INTÉRPRETES
Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Íñigo Aramburu, Eduardo Rejón

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Su estreno tuvo lugar en el pasado Festival de cine de San Sebastián, en la sección oficial fuera de concurso, donde ya sorprendiera con su ópera prima 'La herida' (2013) y ahora llega a las carteleras este segundo largometraje del sevillano Fernando Franco, Morir (2017), un drama hondo y riguroso donde le planta cara a la muerte.
  Las vidas de Luis, músico, y Marta, empresaria, se ven abruptamente paralizadas, durante unas vacaciones en el norte español, cuando él le comunica a ella que le había mentido, que las pruebas que le habían hecho no eran buenas, sino todo lo contrario.
  Se descubre así que él padece un cáncer terminal, del que se resiste a ser tratado, y ella lo deja todo para ayudarle.
Las mentiras, la culpa y el miedo, ponen a prueba la estabilidad, el amor y el sacrificio de la pareja ante la terrible noticia y la grietas que se producen en su relación íntima ante el deterioro físico y moral debido a la enfermedad y frente a la inminencia de la muerte.
  Es una película dura, conmovedora, muy realista, incómoda de ver para el espectador por el tema que expone, ya que describe el retrato de una agonía, aunque cinematográficamente está muy bien planteada, con algunas elipsis de guion que en principio se nos escapan, porque no mide bien el tiempo transcurrido o no nos lo hace ver de manera más evidente.
  El cine de Fernando Franco no admite paliativos, hay que admitirlo así, sincero, de una forma realista que no deja lugar a la discusión, ni engaña a nadie, ya lo dice todo el título.
  Está muy bien contada, disponiendo de un escaso presupuesto, llevada a cabo básicamente con dos actores, dirigidos por Fernando Franco, el director de 'La herida' (2013), con la que consiguió el Goya a Marian Álvarez y él el de mejor director novel, y posiblemente gane algunos premios más con éste segundo trabajo sobre el dolor, la enfermedad, el sacrificio y la abnegación.
  El guion, que ha sido escrito por Franco en colaboración con Coral Cruz, está basado en la novela de igual título del autor austriaco Arthur Schnitzler en una adaptación muy libre, pero intenta captar el espíritu de la obra cuya intención era mostrar los sentimientos de una pareja que le llevan a una degradación física y psicológica en su relación ante una situación límite.
  Es original en el planteamiento que se ha hecho, ya que en lugar de poner el foco sobre el enfermo prevalece el punto de vista de ella, a la que la cámara la sigue, la mima, muestra cómo llora en silencio y tiene dudas ante la situación que ha de afrontar.
Marian Álvarez y Andrés Gertrudix son pareja en la vida real, lo que posiblemente haya hecho más fácil la compenetración de ambos a la hora de mostrar los sentimientos ante tan difícil trance y a los que esperamos no les haya afectado tener que vivir un trago tan duro, aunque sea sólo para la pantalla.
  Film interesante, pero triste y difícil para el espectador, sin caer en el melodrama y en la sensiblería, aunque a veces abusa de los diálogos en lugar de hablar con la imagen, dejando algunos aspectos a la interpretación del público, con momentos muertos que dan pie a la reflexión.
  Marian Álvarez es una de las mejores actrices jóvenes de nuestro cine, aunque el trabajo de los dos es excelente.
Cinta nada comercial pero cine natural de calidad.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
TEEN DREAMS 9INGENUE ANGELS
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA NUERA JOVENPENSION PARAISO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LAZARILLO DE TORMES

Últimos fallecimientos
Ha muerto... CORRADO SOLARIHa muerto... CHRISTIANE COHANDY
Ha muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANT
Ha muerto... JAMES HANDYHa muerto... MARCIA LUCAS
Ha muerto... ZEUDI ARAYA
Ha muerto... ANTHONY HEAD
Ha muerto... PATRICK GODFREY Ha muerto... ANTHONY GUIDERA
 Ha muerto... HOWARD STORM
Ha muerto... SONSOLES BENEDICTO
Ha muerto... JOSEFINA MOLINAHa muerto... ALBERT WOLSKY

Últimas BSO's añadidas

LES CAPRICES DE MARIETOY STORY 5
SEVEN SNIPERS
NIKITA DURA DE MATAR
FLASHDANCELA BATAILLE DE GAULLE L'AGE DE FER
EL CONVENTOITALIA PROIBITA 
JULIE Y JULIAELON MUSK AL DESCUBIERTO
 THE FURIOUSEL CUENTO DE LA DONCELLA
OBSESSIONANIMAL FARM
BACKROOMSLA MUJER DEL TENIENTE FRANCES
AGENTE MUY SECRETOBEHIND THE DOOR
SHARK KINGDOMEL MISTERIO DE LA DAMA BLANCA
ARMAGEDDONLETRAS ROBADAS
UN TALENTO UNICOMATA HARI AGENTE H21
LA DECISION DE SOPHIECADA DIA NACE UN LISTO
NEL TEPORE DEL BALLOEVES FUTURE
EL DIA DE LA REVELACIONEL DESAFIO DE LASSIE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PLAYFUL PAN
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR