|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El Patriota' (1999) tiene un inconveniente: estar dirigida por Roland Emmerich, denostado por 'Independence Day' (1996) y 'Godzilla' (1998), que fueron grandes éxitos comerciales.
Este realizador alemán está más interesado en el espectáculo que en la definición de los personajes o la autenticidad de la historia.
No es la primera vez que se toca este tema de la guerra de la independencia americana, ya lo hicieron antes otros directores.
Esta vez se ha inspirado en uno de los héroes reales de la guerra anterior con los franceses, Francis Marion, para componer el de Benjamín Martin, quien tras asentarse en sus tierras, tener una numerosa familia de siete hijos y estar viudo, se niega a ir a una nueva contienda bélica asqueado de lo que tuvo que hacer en la otra.
Pero la defensa de los suyos y el asesinato por la espalda de uno de sus hijos, unido al deseo de venganza, le mueve a alistarse de nuevo.
El argumento sigue los acontecimientos históricos, cuando ocho de las trece colonias británico-americanas se rebelan contra el rey Jorge en 1776, aunque presta más atención a la historia personal en este caso.
El resultado está en la línea del cine épico de Hollywood, con secuencias bélicas muy bien filmadas, con una coreografía perfecta, aunque siempre poniendo por delante la familia a la patria y destacando la estupidez de la guerra.
El guion equilibra bien el tema bélico y el familiar sin que se haga notar el extenso metraje.
Posee una buena banda sonora de John Williams.
Nominada a tres Oscar: fotografía, banda sonora y sonido. Premio Blockbuster para Mel Gibson y Heath Ledger. Premio BMI a la mejor música para John Williams. Premio Bogey en Alemania. Premio Harry 2001.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS