|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Amor a la siciliana' (2016) es el título español de esta romántica y tierna comedia de amor, dirigida y protagonizada por el cómico Pierfrancesco Diliberto, más conocido artísticamente como Pif, ambientada en julio de 1943, cuando las fuerzas aliadas desembarcaron en Sicilia.
Arturo Giammaresi, un joven italiano camarero de un restaurante de lujo en Nueva York está enamorado de Flora, la sobrina del dueño, un jefe de la mafia, mano derecha de Lucky Luciano, que está en prisión, que pretende casarla con un joven de su entorno mafioso.
La única forma que hay para casarse con ella es pedirle la mano directamente a su padre, que vive en Crisafullo, un pueblo de Sicilia, y por ello se alista en el ejército para poder viajar hasta allí y cumplir así su deseo. Pero la Cosa Nostra en Italia tratará de impedírselo por todos los medios.
"A veces las cosas se pueden cambiar pero sólo depende de ti". Esta es una de las frases de la segunda película de este realizador italiano, cuyo padre también es director, de ahí le vino su vocación, aunque Pif empezó en la televisión, pero su sueño era hacer cine.
La primera que hizo como director fue 'La mafia sólo mata en verano' (2013), ambientada en los años 70/80, que posteriormente dio origen a una serie televisiva con ese argumento, y ahora realiza esta otra, también sobre esta organización criminal, pero esta vez situada en los 40, que es como una especie de precuela de aquella, que ha sido todo un suceso en Italia con más de seis millones de espectadores.
En ella se nos dice que los americanos no inventaron la mafia pero sí le dieron legitimidad acercándola a la política.
Comienza como una típica comedia italiana fácil, divertida, intrascendente, que hace gracia, pero conforme avanza tiene más fondo de lo que aparenta en un principio y se transforma en una crítica feroz contra los Estados Unidos, la mafia y todos los poderes que ésta tiene, con un desenlace rotundo, como el que tenía el cine político italiano en su momento.
En el simpático film se critica duramente la corrupción que hubo entre el ejército americano y la mafia durante la Segunda Guerra Mundial y acaba con la denuncia con firmeza de uno de los protagonistas acerca de un personaje real, un militar norteamericano, que tomó una decisión en la que ponía en evidencia unas irregularidades militares y políticas que se produjeron durante la contienda en el sur de Italia, en las que entregaron Sicilia a la mafia, cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.
Cine lúcido, que sabe reírse, pero también capaz de congelar la sonrisa en su momento, lo que le dignifica tremendamente.
La cinta, bien interpretada y con una buena ambientación de la época, con agudeza política, homenajea al cine italiano de toda la vida, y está en la línea de las películas de Roberto Benigni, Giuseppe Tornatore o Ettore Scola, director este último al que está dedicada.
Pif, que es mejor director que actor, que se hizo popular como presentador de televisión, ataca con sus películas a la mafia, mezclando ingredientes de la comedia italiana, en una fórmula que le funciona bastante bien a juzgar por el éxito obtenido en Italia con estos sus dos primeros largometrajes.
Premio Alberto della Vita en el Festival di Spello. Premio David of Youth en los David de Donatello.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS