|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es un sutil recorrido por los oscuros y sombríos itinerarios del alma humana.
El relato es simple, aunque su comprensión no sea fácil.
Elisa es una mujer introvertida, de complicada psicología, que acude en compañía de su hermana Isabel a celebrar el cumpleaños de Luis, su padre, al que no ha visto en nueve años, cuando recibe un telegrama de ésta, en un momento de crisis de su matrimonio con Antonio, comunicándole que está muy enfermo, aquejado de una grave dolencia, y deciden viajar desde Madrid con su cuñado Julián y sus dos hijos para visitarlo con este doble motivo.
Éste, que abandonó el hogar cuando ellas eran unas niñas, vive retirado en una finca en el campo, en Segovia, entregado a su labor como escritor, completando la redacción de sus memorias.
Acabada la fiesta de cumpleaños, Isabel regresa a Madrid y Elisa, fascinada por el aluvión de afectos y recuerdos que el encuentro con su padre le ha despertado en su interior, decide quedarse a vivir con él durante algún tiempo y descubrir porqué dejó a su madre hace tantos años.
La convivencia ayuda a la comprensión y el conocimiento mutuo.
Tras ello Elisa toma una decisión sobre su vida.
Elige Carlos Saura para contar este relato varios planos, que van desde una narración literaria que se confunde con la historia de ambos, hasta los instantes oníricos, las pesadillas y la propia realidad que fluye mezclada.
Por eso exige la atención y la colaboración del espectador, al dejar momentos abiertos a su posible interpretación de cada uno.
La exquisita escritura del director Carlos Saura adquiere momentos sublimes en el devenir de las imágenes, con visos de modernidad y madurez expresiva.
Para él resulta ya como un juego fácil, en donde mezcla tiempos y espacios, reales unas veces, recuerdos otras, que nos van acercando cada vez más a la total comprensión de los dos personajes, casi exclusivos intérpretes de este notable film. Magistral trabajo de Fernando Rey, justo ganador del premio en el Festival de cine de Cannes al mejor actor, mientras Geraldine Chaplin presta adecuada respuesta a tan fabulosa interpretación. El andaluz Teo Escamilla no tiene nada que envidiar en la estupenda fotografía a su maestro Luis Cuadrado.
La labor de Carlos Saura tanto en el guion como en la dirección es perfecta.
Una obra maestra que encumbra a su director y dignifica de cara al mundo a nuestro cine.
Premio al mejor director del Círculo de Escritores Cinematográficos españoles.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS