|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es un retrato de la vida gitana en Italia en la que esta etnia se ha asentado en viviendas en las que no sólo viven sino donde también llevan a cabo sus acciones delictivas.
En otra época eran nómadas lo que para los mayores de la familia les trae una cierta nostalgia de no seguir practicándola.
En la comunidad gitana de A Ciambra, en la provincia de Reggio Calabria, una zona bastante postergada del sur de Italia, un universo sin ley, donde la familia es lo primero, pero también un centro de conflicto actualmente con los refugiados procedentes del norte de África.
Así lo ve Pio Amato, de 14 años, que está desesperado, que quiere crecer rápidamente para convertirse en un hombre para unirse al negocio familiar de robar y estafar.
A esa edad ya bebe, fuma conduce automóviles y es uno de los pocos que se desliza fácilmente en las facciones delictivas de la región, tanto de los italianos como de los refugiados africanos o igualmente de sus compañeros gitanos, un mundo de adultos en el que la mayoría se dedican a negocios sucios.
Su pésimo modelo de conducta es su hermano Cosimo al que sigue a todas partes tratando de imitarlo y al mismo tiempo aprender el oficio de delincuente y adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse en esa vida en las calles de su ciudad, a pesar de que su hermano siempre le dice que se quede en casa, pero él le sigue a escondidas.
Cuando Cosimo es apresado por la policía y va a la cárcel, las cosas le empiezan a ir mal a la familia y Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría y que está listo para ocupar su puesto proveyendo a la familia de dinero obtenido de manera peligrosa, cobrando rescates por dar a conocer dónde se encuentran los coches previamente robados, vende droga, roba.
Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que él imagina ya que tendrá que enfrentarse a una decisión imposible que si la lleva a cabo demostrará que realmente está listo para convertirse en un hombre.
No obstante tiene su mejor valedor en Ayiva, un amigo africano, a pesar de que los de su raza no son bien vistos en la comunidad gitana en donde el crimen y la delincuencia es su principal fuente de ingresos y cuya educación no se valora.
En una especie de sping off de 'Mediterránea' (2015), en el que su director el italonorteamericano Jonas Carpignano nos presenta su segundo largometraje en esta historia de iniciación basada en hechos reales que se convierte en auténtica y emocional que se limita a presentar unos hechos sin entrar a valorarlos, ni a juzgarlos.
El guion está basado en las propias acciones que llevaron a cabo los miembros de esta familia romaní, que no son actores profesionales, que se interpretan a ellos mismos, en el que el final deja bastante que desear en este retrato de un mundo que muchos prefieren no conocer y despreciar.
A la vista del endeble resultado, no se acaba de comprender la presencia de Martin Scorsese en apoyar este film como uno de los productores ejecutivos.
Se pudo ver en la sección oficial a concurso del Festival de cine europeo de Sevilla.
Es la película que Italia envía a los Oscar.
Premio Label Europa Cinemas en el Festival de cine de Cannes. Premio extraordinario en el Festival de Bergen. Premio Internacional de la Confederación de cine de arte en el Festival Jameson.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS