Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA FABRICA DE NADA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: A Fabrica De Nada
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Portugal
Duración: 177 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Pedro Pinho
Guión: Tiago Hespanha, Luisa Homem, Leonor Noivo, Pedro Pinho
Fotografía: Vasco Viana
Música: Varias canciones
INTÉRPRETES
José Smith Vargas, Carla Galvao, Njamy Sebastiao, Joaquim Bichana Martins, Danièle Incalcaterra, Hemínio Amaro, Joao Santos Lopes, Paulo Vitorino, Zé Pedro

CRITICA

Por: PACO CASADO

 Un grupo de obreros de una fábrica de ascensores descubre que la administración está robando maquinaria y diversos materiales de su propia fábrica, se niegan a decir por qué lo hacen y se sospechan que quieren cerrarla.
  Ante la espantada de la directiva, poco a poco, en la que les van dejando solos, lo único que les falta ya es quitarles el suelo bajo los pies, siendo la pretensión de la empresa clausurarla a lo que se oponen de frente los obreros.
  Pero ellos deciden resistir en sus puestos de trabajo, sin ninguna labor que hacer, y mientras tanto organizan una revolución que se inicia en esta fábrica de nada, donde los cimientos del capital se tambalean cada vez más.
  Para que desistan de su actitud la empresa les ofrece indemnizaciones tentadoras y prejubilaciones, que rechazan, y en último intento llamando a la policía para deshalojarlos de los lugares de trabajo.
  La cinta hace una reflexión sobre los conflictos laborales, políticos, sociales, la falta de puestos de trabajo, la explotación de la mano de obra cualificada, los despidos, pero la cuestión es que lo hace de forma excesivamente discursiva, con abundancia de diálogos y discusiones que llegan a fatigar al espectador.
  Pedro Pinho, director procedente del documental, dio la sorpresa al lograr la hazaña imposible, con ésta su ópera prima en el largometraje de ficción, de poner a la crítica de acuerdo, que de manera unánime se entusiasmó con la energía subversiva de este valiente film que le otorgó el premio Fipresci en el Festiva de cine de Cannes.
  El principal problema de esta película, rodada en 16 milímetros, es que resulta un tanto irregular y desequilibrada lo que se desprende de unos argumentos desprovistos de toda validez de la dirección en su realización.
  Por otra parte está la excesiva duración de la misma, de casi tres horas, que le hace perder el ritmo, en la que se le da vueltas al problema una y otra vez en constantes discusiones entre los propios obreros en las decisiones a tomar e incluso de otras personas que vienen de fuera que también opinan sobre el problema e intentan aportar soluciones al conflicto llegando incluso a la idea de autogestionarse ellos mismos.
  Comercialmente nos da la impresión que tal como está planteado el film este tema no le interesa mayoritariamente al gran público, que bastante problemas tienen ya con los propios como para calentarse la cabeza contemplando los de los demás.
  En otras acciones paralelas se nos muestran las dificultades familiares de algunos de los afectados y para terminar de alargar el metraje se introduce en los metros finales unos números musicales llevados a cabo por los propios trabajadores que en algunos momentos nos recuerdan a los protagonistas de aquella cinta inglesa titulada 'Full Montis'.
  El guion, basado en la novela de Jorge Silva Melo, que al principio iba a ser la adaptación de una obra teatral, al parecer se inspira libremente en la huelga que llevaron a cabo los ex trabajadores de la empresa OTIS que entre 1975 y 2016 autogestionaron la planta de producción de Lisboa.
  La película está protagonizada por los propios obreros, actores no profesionales, que interpretan sus propios problemas.
Premio Fipresci en el Festival Cannes. Premio del jurado a la mejor dirección y Especial del jurado a Pedro Pinho en el Festival de Duhok. Premio Adolph Zukor en el CineFest Jameson. Premio CineVision al mejor film en el Festival de Munich.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021