Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA FABRICA DE NADA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: A Fabrica De Nada
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Portugal
Duración: 177 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Pedro Pinho
Guión: Tiago Hespanha, Luisa Homem, Leonor Noivo, Pedro Pinho
Fotografía: Vasco Viana
Música: Varias canciones
INTÉRPRETES
José Smith Vargas, Carla Galvao, Njamy Sebastiao, Joaquim Bichana Martins, Danièle Incalcaterra, Hemínio Amaro, Joao Santos Lopes, Paulo Vitorino, Zé Pedro

CRITICA

Por: PACO CASADO

 Un grupo de obreros de una fábrica de ascensores descubre que la administración está robando maquinaria y diversos materiales de su propia fábrica, se niegan a decir por qué lo hacen y se sospechan que quieren cerrarla.
  Ante la espantada de la directiva, poco a poco, en la que les van dejando solos, lo único que les falta ya es quitarles el suelo bajo los pies, siendo la pretensión de la empresa clausurarla a lo que se oponen de frente los obreros.
  Pero ellos deciden resistir en sus puestos de trabajo, sin ninguna labor que hacer, y mientras tanto organizan una revolución que se inicia en esta fábrica de nada, donde los cimientos del capital se tambalean cada vez más.
  Para que desistan de su actitud la empresa les ofrece indemnizaciones tentadoras y prejubilaciones, que rechazan, y en último intento llamando a la policía para deshalojarlos de los lugares de trabajo.
  La cinta hace una reflexión sobre los conflictos laborales, políticos, sociales, la falta de puestos de trabajo, la explotación de la mano de obra cualificada, los despidos, pero la cuestión es que lo hace de forma excesivamente discursiva, con abundancia de diálogos y discusiones que llegan a fatigar al espectador.
  Pedro Pinho, director procedente del documental, dio la sorpresa al lograr la hazaña imposible, con ésta su ópera prima en el largometraje de ficción, de poner a la crítica de acuerdo, que de manera unánime se entusiasmó con la energía subversiva de este valiente film que le otorgó el premio Fipresci en el Festiva de cine de Cannes.
  El principal problema de esta película, rodada en 16 milímetros, es que resulta un tanto irregular y desequilibrada lo que se desprende de unos argumentos desprovistos de toda validez de la dirección en su realización.
  Por otra parte está la excesiva duración de la misma, de casi tres horas, que le hace perder el ritmo, en la que se le da vueltas al problema una y otra vez en constantes discusiones entre los propios obreros en las decisiones a tomar e incluso de otras personas que vienen de fuera que también opinan sobre el problema e intentan aportar soluciones al conflicto llegando incluso a la idea de autogestionarse ellos mismos.
  Comercialmente nos da la impresión que tal como está planteado el film este tema no le interesa mayoritariamente al gran público, que bastante problemas tienen ya con los propios como para calentarse la cabeza contemplando los de los demás.
  En otras acciones paralelas se nos muestran las dificultades familiares de algunos de los afectados y para terminar de alargar el metraje se introduce en los metros finales unos números musicales llevados a cabo por los propios trabajadores que en algunos momentos nos recuerdan a los protagonistas de aquella cinta inglesa titulada 'Full Montis'.
  El guion, basado en la novela de Jorge Silva Melo, que al principio iba a ser la adaptación de una obra teatral, al parecer se inspira libremente en la huelga que llevaron a cabo los ex trabajadores de la empresa OTIS que entre 1975 y 2016 autogestionaron la planta de producción de Lisboa.
  La película está protagonizada por los propios obreros, actores no profesionales, que interpretan sus propios problemas.
Premio Fipresci en el Festival Cannes. Premio del jurado a la mejor dirección y Especial del jurado a Pedro Pinho en el Festival de Duhok. Premio Adolph Zukor en el CineFest Jameson. Premio CineVision al mejor film en el Festival de Munich.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
NAUGHTY MAIDS 2POUND IT
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA JUEZ Y SU EROTICA HERMANAESPOSA DESNUDA Y SICILIANA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

TONU GATLIFMARJOE GORTNER
MARY LOUISE WELLERGEORGE FENTON
EVA MARIE SAINTPEGGY WEBBER
MICHAEL MENDLJEREMY THOMAS
MARINA VLADYGONZALO SUÁREZ
ANTONIO CANALELIO ZAMUTO
RICARDO PACHON
TIM CURRY

Últimas bandas sonoras añadidas

LA OTRA MADRE SENTIDO Y SENSIBILIDAD
LA VIUDA DE SAINT PIERRE HOMBRES CONTRA LA GUERRA
LA INVASION DE LOS VAMPIROS TENZING
LA OVEJA SHAUN MISION CALABAZA TRAS LA PUERTA VERDE
THE MINX WHALEFALL
ORION BELLO HONESTO EMIGRADO A AUSTRALIA BUSCA CHICA INTOCADA
THE HUMAN VAPOR CLAYFACE
LINKIN PARK UNSHATTER LA SUCIA HISTORIA DE JOE GUARRO
LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA STREET FIGHTER
EL PRECIO DE LA RED UN METODO PELIGROSO
YO Y EL CORONEL YOUR MOTHER YOUR MOTHER YOUR MOTHER
TRES DE MAS LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
MUERTE SUBITA (SUDDEN DEATH) LA FRAPPE
BOIUNA LA LEYENDA DEL AMAZONAS ASESINOS CIBERNETICOS
RIO LOBO DIGGER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY EN LA RADIO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR