|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de Miami, llega a la sección oficial a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 'El pampero', de Matías Lucchesi, con el honor de ser proyectada en la gala de inauguración del certamen onubense.
Fernando es un hombre enfermo que se embarca en su velero mientras recuerda tranquilamente su vida.
Inesperadamente llegada la noche descubre a una mujer oculta en la embarcación que tiene sangre en las manos y manchada la camiseta.
Cuando Fernando la encuentra, ésta le pide ayuda porque está acusada de un crimen que no cometió y le ruega que la lleve a Uruguay de donde llegó a la Argentina cuando aún era una niña.
Ella trata de explicarle lo que pasó, pero él no quiere saber nada y en su lugar pretende llevarla a la prefectura de policía.
Durante el trayecto tendrán que hacer frente a varios problemas, entre otros, eludir a Mario, un oficial de policía que, por demás, es amigo del dueño de la embarcación, que insiste en que vayan a su casa y hacer un asado, pero rechazan la invitación.
El guion tiene una historia mínima y encierra un cierto suspense que va en varias direcciones lo que hace que se mantenga el interés de este breve relato minimalista.
Por una parte saber qué ocurrió con Carla, que así dice que se llama la chica.
Por otra parte conocer la enfermedad de la que padece Fernando. Y en un tercer lugar que Mario, el policía, que se porta discretamente y no pregunta por qué la presencia de ella en el barco, pueda llegar a descubrir lo que ocurre.
Tanto él como ella, ambos escapan de algo, él parece que de su enfermedad terminal y ella de ese crimen no cometido.
La película se ve con cierto agrado, apenas tiene diálogos ya que la relación entre Carla y Fernando, que nada tiene que ver el uno con el otro, es de mutuo respeto y ambos se mantienen bastante reservados en este sentido.
Posee una fotografía muy luminosa en exteriores con bellos paisajes a lo largo del recorrido del barco por el Río de la Plata y ambientada en ese escenario casi único con una adecuada banda sonora con la música de Sebastián Escofet.
El guion se nutre de varios géneros, entre ellos el thriller y el drama íntimo que deja en el aire un final que no acaba de rematar correctamente la historia.
Bien la interpretación del veterano Julio Chaves en su taciturno personaje y la juventud de Pilar Gamboa, una de las mejores actrices de cine y teatro de su generación, ambos muy centrados en sus respectivos papeles que prácticamente se llevan todo el tiempo en escena, buena parte de ella metidos en la embarcación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS