|
CRITICA
Por: PACO CASADO
También en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva participa un documental en la sección oficial a concurso, como es 'Luna grande. Un tango para García Lorca' (2017).
Del genio granadino se han llevado algunas obras suyas al cine.
Este es un documental sobre Federico García Lorca en el que se recoge la estancia por varios años del poeta en Buenos Aires, donde hoy día sigue siendo como una institución, el más recordado y homenajeado de los artistas.
La película se inicia con la cantante gerundense Silvia Pérez Cruz, acompañada a la guitarra por el sevillano Andrés Herrera 'Pájaro' interpretando en una nueva versión del poema lorquiano Pequeño vals vienés, que Leonard Cohen lo cantó en inglés, y a partir de aquí intervienen con sus opiniones escritores, artistas, periodistas, actores, marionetistas, bailarinas, investigadores, directores de teatro y cine, así como un sin fin de nombres que están reflejados en la ficha técnica de este film, todos ellos expertos en algún aspecto de la obra lorquiana, lo que reafirma el gran prestigio que tiene aún este poeta en aquellas tierras.
Es una cinta que contribuye también al homenaje que el gran Federico se merece por todas las teclas que tocó, por ser un artista completo, escritor, poeta, compositor de canciones, pianista, capaz de escribir para una obra de teatro como para una representación de títeres y marionetas, convirtiéndose en uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos.
En Buenos Aires, donde residió unos años, conoció a grandes figuras de su tiempo como Jorge Luis Borges que lo insultaba diciendo de él que ejercía de "andaluz profesional", Pablo Neruda o el gran Carlos Gardel con el que hizo amistad y tenía proyectos de hacer algo sobre el tango, pero desgraciadamente Gardel murió en un accidente de aviación en 1931 en Medellín y él fusilado en 1936 en una cuneta durante la Guerra Civil Española.
Durante un tiempo fue reclamado para ir a Uruguay por Lola Membrives con idea de que allí fuera capaz, si lo dejaban tranquilo, de terminar su obra Yerma, pero no pudo ser porque su popularidad era tan grande que no le dejaban debido a su fama.
Entre los grandes nombres que figuran en este documental podríamos citar por más conocidos a Juan Echanove, Verónica Forqué, Lluís Pascual o Paula Ortiz, la directora de la película La novia, de la que aparecen algunos fragmentos, así como muchas imágenes de fotografías en blanco y negro de la estancia de Federico en Buenos Aires, del que no se conserva ninguna grabación de su voz.
Como obra cinematográfica es más interesante por lo que supone de documento en torno a la figura que retrata, que por la correcta realización que lleva a cabo el gaditano Juan José Ponce en este su tercer documental, que es la segunda parte de una trilogía comenzada con Luna de Nueva York, cuyo paso por Huelva ha significado su estreno mundial.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS