Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ALATRISTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Alatriste
Año Producción: 2006
Nacionalidad: España, Francia, EE.UU.
Duración: 143 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura, Drama
Director: Agustín Díaz Yanes
Guión: Agustín Díaz Yanes. Basado en la novela escrita por Arturo Pérez-Reverte
Fotografía: Paco Femenia
Música: Roque Baños
INTÉRPRETES
Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Javier Cámara, Antonio Dechent, Eduard Fernández, Blanca Portillo, Eduardo Noriega, Juan Echanove, Ariadna Gil, Enrico Lo Verso, Pilar López de Ayala, Pilar Bardem

CRITICA

Por: PACO CASADO

   En multitud de ocasiones se ha dicho que el cine español tiene en nuestra historia y en nuestra literatura, la mayor cantera de argumentos para poder llevar a la pantalla.
  En esta ocasión aunque no haya sido basado en la literatura del siglo de oro, pero si están ambientadas en ese momento las aventuras del capitán Diego Alatriste, un personaje inventado por Arturo Pérez Reverte que vio la luz en 1996 al publicarse la primera de las cinco novelas que lo tienen como principal protagonista y de las que se han vendido ya más de cuatro millones de libros.
  Es la típica figura del aventurero que trata de sobrevivir entre batalla y lance, una especie de asesino a sueldo, un mercenario, que es contratado con frecuencia por los intrigantes personajes de la corte de Felipe IV, un rey pelele manejado por el todopoderoso Conde Duque de Olivares, con el respaldo de la Inquisición.
  Una corte en la que las intrigas y la corrupción dieron al traste con el imperio español extendido por todo el mundo.
En la primera novela, 'El capitán Alatriste', está luchando a las órdenes del rey en los Tercios de Flandes cuando en una emboscada pierde a su mejor amigo, Balboa, quien le pide antes de morir que cuide de su hijo ╓ñigo aún de corta edad y le aleje del ejército.
  Así comienza esta historia en cuyo guion Agustín Díaz Yanes ha tratado de meter episodios de cada una de las novelas, a lo largo de los cuales Íñigo va creciendo al tiempo que van apareciendo en escena otros interesantes personajes reales de nuestra historia, como Quevedo, mezclados con los de ficción como los amigos de Alatriste, Garrote, Copons, enemigos como Malatesta, su amante la actriz María de Castro o Angélica Alquézar, de la que se enamora Íñigo.
  Ese es a nuestro entender el mayor defecto de esta estupenda película, el guion, que yuxtapone un episodios a otro sin una narrativa dramática que haga subir el interés, sino que se mantienen en un tono plano, aunque interesante a lo largo y ancho del extenso relato que a pesar de todo está llevado a buen ritmo, que hace se vea con intensidad y sin perder la atención a pesar de que algunas intrigas palaciegas están cogidas con alfileres y no explicadas debidamente.
  La costosa producción, la más cara del cine español hasta este momento, tiene la virtud de una extraordinaria reconstrucción de la época en múltiples localizaciones reales y en vestuario.
  Hay escenas y episodios bélicos que son auténticas reproducciones de cuadros de la época con la luz y la atmósfera de un Velázquez, matizados en su colorido, mérito de Paco Femenia, director de fotografía, y perfectamente ambientados en lo musical por Roque Baños que construye una gran partitura.
  Agustín Díaz Yanes, con una rigurosa dirección, saca buen partido del gran elenco de actores de primera línea del cine español que tiene a sus órdenes, comenzando por la apostura de Viggo Mortensen que hace además un gran esfuerzo por no ser doblado, aunque choque un poco su apagada y triste dicción, de Javier Cámara como el Conde Duque o de Juan Echanove como Quevedo y en las féminas la mejor a nuestro gusto Ariadna Gil.
  Un gran fresco de nuestra historia con la excusa de unas entretenidas aventuras de este inquietante y sombrío personaje. Un desafío grande del cine español que lleva a cabo Díaz Yanes con gran realismo que era importante afrontar.
  Premio India Catalina de oro a la mejor dirección en el Festival de Cartagena. Goya a mejor direccion de producción, dirección artística y vestuario
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021