|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Agustín Díaz Yanes, guionista de Baton Rouge (1988), entre otros, debuta como director con este thriller teñido de tragedia.
Gloria Duque es una mujer que regresa de México, junto a su marido, un banderillero en coma debido a una grave cogida, al que había abandonado junto a su madre, tres años atrás.
Durante ese tiempo se ha dado a la prostitución y a la bebida, cuando un día se ve envuelta en una reyerta entre delincuentes, en cuya reunión de narcotraficantes se inicia un tiroteo.
Los únicos supervivientes son uno de los narcos y Gloria, joven prostituta española que se apropia de un importante portafloios que sus dueños intentarán recuperar.
Es deportada de nuevo a España Gloria regresa con una agenda, comprometedora para la banda, en la que figuran los locales donde lavan el dinero procedente del narcotráfico.
La persiguen hasta Madrid para acabar con ella.
Gloria es de origen humilde, vive en un barrio pobre, pero no se conforma con esa clase de vida, acostumbrada a otro nivel mientras su marido ganó dinero.
Ella dice, como su suegra, que "los pobres son príncipes que han de conquistar su reino", por lo que trata de salir de la marginación y la pobreza en que se ve envuelta.
Por su parte, su suegra, Doña Julia, una antigua maestra comunista, todo un modelo de entereza, se quedó a cuidar a su hijo tetrapléjico en coma y mientras ha pagado la hipoteca del piso.
No tiene posibilidad de escape de ese mundo cerrado, pero conoce bien el ambiente y tiene las armas necesarias para defenderse. Da clase a los niños del barrio con lo que se gana honradamente la vida.
El tercer personaje interesante de esta historia es Eduardo, el gángster mexicano que le sigue hasta Madrid.
Es un hombre que se gana la vida matando, pero tiene escrúpulos de conciencia.
Está obsesionado con Dios y con su hija pequeña a quien no le ve futuro, a las puertas de una delicada operación.
Con estos tres personajes perfectamente delineados, con una historia en torno a esas personas pobres que los rodean, Díaz Yanes hace una película de fuertes perfiles, con escenas duras, un ritmo excelente, tal vez impropio de un director debutante, pero que posee una estupenda puesta en escena muy apoyada en la riqueza de su propio guion.
Extraordinaria la labor de Victoria Abril, que se lleva todo el tiempo en pantalla y con un papel tan dramático, que tiene bien merecida su segunda Concha de Plata (la primera fue por 'El Lute (camina o revienta)' (1987) en el pasado Festival de cine de San Sebastián, donde el film recibió también el Premio Especial del Jurado.
No menos merecen Pilar Bardem y Federico Luppi por sus trabajos. Cinta muy recomendable.
Ganadora de 8 Goyas: Película, Guion original, Victoria Abril, Pilar Bardem, Montaje, Música, Dirección de producción, Dirección novel. Mejor película y premio revelación del CEC. Premios ACE mejor ópera prima, Bruno Bichir y Pilar Bardem. Premio Turia mejor film y del público. Premio a Victoria Abril y Pilar Bardem de la Unión de Actores españoles. Premio Adirce a mejor dirección. Premio Sant Jordi a mejor ópera prima y Federico Luppi. Fotograma de plata a mejor película española. Premio José María Forqué a mejor película. Premio Asecan a mejor film. Premio especial del jurado y concha de plata a Victoria Abril en San Sebastián. Premios Onda a mejor película española, Federico Lupi y Victoria Abril.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS