|
CRITICA
Por: PACO CASADO
México participa en la sección oficial a concurso del Festival de cine Iberoamericano de Huelva con la comedia 'Cuando los hijos regresan' (2017), dirigida por Hugo Lara, conocido crítico, cineasta e investigador, que hace con ella su debut en la dirección de un largometraje de ficción, en el que trata un tema tan de actualidad como que los hijos no acaban de marcharse de la casa familiar, por lo general, por falta de trabajo que le permita vivir emancipados de sus padres, o que vuelven debido a haberlo perdido o divorciarse de su pareja.
La vida del matrimonio formado por Manuel y Adelina marcha de maravilla, sobre todo ahora que él ha decidido jubilarse y Rafis, el menor de sus tres hijos, por fin dejó la casa familiar ya que encontró un trabajo fuera de la ciudad en la que viven.
Manuel y Adelina están por fin felices en su nueva vida, ya que tienen toda la casa para ellos y pueden disponer de su tiempo como mejor les apetezca.
Sin embargo esta reciente serenidad y tranquilidad, se verá interrumpida cuando cada uno de sus tres hijos, Carlota, Chico y Rafis, debido a diferentes problemas, ya sean económicos o familiares, deciden mudarse de vuelta al hogar de sus padres de nuevo, cuando ellos se las prometían finalmente felices.
Casi no les da tiempo a poder disfrutar de esa libertad, de acudir a bailar y estar con los amigos, cuando Rafis vuelve porque no ha conseguido el trabajo, pero no es sólo él sino también el resto de los hermanos e incluso uno de ellos con su pareja y los hijos incluidos, con lo cual la cosa se agrava más que antes, sin darse cuenta de que sus progenitores también tienen derecho al descanso y a vivir la última etapa de su vida con tranquilidad en la soledad del hogar.
La historia no es nueva, ya que con anterioridad otras películas tocaron esta situación e incluso se ha hecho algún que otro remake sobre este tema, esta vez apostando por el humor como espejo para nuestros vicios y costumbres culturales.
Las familias actuales han cambiado como lo ha hecho la realidad ya que conceptos de hace medio siglo ya no están vigentes, ni sus miembros se ven como eran antes.
En este caso la familia está encabezada por el veterano actor Fernando Luján y la española Carmen Maura que muestran una vez más sus respectivas valías como intérpretes de este género.
El guion hace la contra réplica a 'Cuando los hijos se van' (1968) de Julián Soler, que también interpretaba una española, Amparo Rivelles, que a su vez era un remake de la de igual título que dirigía Juan Bustillo Oro en 1941, en el que se generan algunas situaciones cómicas, acerca de las relaciones entre padres e hijos, como las que provoca el japonés realquilado, entre otras que se podrían citar, que contribuyen a la sencilla diversión del espectador en esta simple trama de film comercial más apto para las salas que para competir en un festival de cine con títulos de más entidad y peso, pero de todo hay en la viña del Señor.
El resultado es un producto que sin ser redondo al menos logra el propósito propuesto que no es otro que divertir provocando algunas carcajadas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS