|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El género biográfico o biopic, como se le llama modernamente, es de los más complicados de reflejar en una pantalla por aquello de resumir una vida en pocas horas.
Pero Agnieszka Holland no ha caído en esa tentación, ya que elige tan sólo los últimos años de vida del sordo genial, tomando el relato a partir de las vísperas en que iba a tener lugar el estreno de la Novena Sinfonía, su obra maestra, y aún no estaban listas las copias de las partituras.
El personaje ficticio de Anna Holtz, estudiante de composición, se ofrece a ello con la secreta idea de entrar en contacto con el maestro. (En aquella época no existían las mujeres copistas).
De esta forma y a través del guion de Rivele y Wilkinson, Holland no intenta darnos la vida de Beethoven, sino su personalidad, la soledad de que es víctima debido a su sordera y al mismo tiempo esto le hace mirar en su interior y concebir mejor su obra, aislado del mundo que le rodea, que no le comprende cuando tras el estreno de la Novena se dedica a los modernos sonidos de la Gran fuga que no es comprendida en su época y aún resulta moderna.
Holland tiene dos excelentes puntos de apoyo para llevar adelante su película: por una parte descansando el peso en los hombros de su buen amigo y mejor actor Ed Harris que mimetiza el personaje, que engordó veinte kilos. para parecerse más físicamente al genio, pero que también es capaz de mostrar su interior, su alma, su locura, su mal carácter y al mismo tiempo ser humano y comprensible.
Algunos ya lo incluyen en la quiniela de los Oscar.
Al actor le da buena réplica Diane Kruger que muestra buenas maneras y aspectos dramáticos de su personaje lejos de ser simplemente una guapa presencia.
El otro aspecto es la música del compositor alemán haciendo un estupendo resumen de unos quince minutos de la Novena Sinfonía que pone el vello de punta y emociona a cualquiera que ame la música clásica.
Un film que no es redondo pero que está entre lo mejor de la filmografía de la polaca realizadora.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS