|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su quinta película el director Manuel Martín Cuenca lleva al cine la primera novela del cacereño Javier Cercas, 'El móvil', publicada en 1987, en la que hace una crítica a la importancia que se dan los escritores, al éxito y la fama, cuya acción se desarrolla en Sevilla durante un caluroso verano.
Film interesante sobre Álvaro, un hombre gris, mediocre, solitario, acomplejado, que trabaja de pasante en una notaría, que quiere ser escritor y cree que está llamado a inscribir su nombre en la mejor literatura, que se va aislando de todo, que se fabrica su propio mundo, que lo único que desea es escribir literatura de verdad, como él mismo dice, y no los best-seller que para él son basura, para los que no entienden de escritura, como le ocurre a su triunfal e infiel esposa, Amanda, que alcanza el éxito antes que él.
Para ello asiste a un curso de escritura cuyo profesor le aconseja que aprenda a vivir en lugar de escribir tonterías y así poder encontrar su propia voz y no se le ocurre nada mejor que hacer una novela sobre sus vecinos descubriendo que la ficción sale de la misma realidad.
Busca la complicidad de la portera a la que sonsaca para conocer los secretos y las intimidades de los habitantes del bloque, a los que manipula sus vida con cierta maldad y un lado perverso y destructivo para así tener un efecto más dramático que le sirva a sus intereses novelísticos.
Hace una crítica a esas supuestas escuelas de escritura que están llenas de buenas intenciones, pero que el que no sirve para ser escritor, por más que lo intente, no lo logrará nunca.
En el fondo hace un homenaje a la voluntad por vencer el bloqueo creativo y crear una obra aunque no sea perfecta.
Cinta compleja, que además de hablar de literatura lo hace también de nuestra sociedad actual, que está llena de personajes mediocres que gobiernan y de corruptos, que quieren ser algo y no llegan a nada.
Hay una reflexión sobre los procesos creativos, la inspiración, la mediocridad y cómo se puede contagiar a los que tienen en su entorno.
Es otro caníbal a su manera, ya que éste lo hace espiritualmente, aunque no se explica cómo se puede manipular siendo un don nadie a todas las personas que tiene a su alrededor para crear los personajes de su novela ante la falta de imaginación y de inspiración personal para darles vida.
Un mediocre total y absoluto, manipulador que juega con los sentimientos de los que les rodean, entre ellos la portera, el solitario y misántropo Don Felipe o la pareja del matrimonio de mexicanos del tercero, con un ingenioso guion de una idea espléndida sobre la pobreza de actitud del personaje que termina por perder la moral y su dignidad.
Tiene algunos recursos muy cinematográficos y momentos de suspense sobre este individuo turbio, misterioso, obsesivo que acaba pagando por sus propias culpas en un inteligente y ambiguo giro final del argumento con algo de intriga sobre el manual de cómo escribir una novela.
Un buen trabajo de Javier Gutiérrez que carga sobre sus hombros todo el peso de esta historia y magnífica la labor de Adelfa Calvo y de Antonio de la Torre en su breve papel.
Premio de la crítica internacional en el Festival de cine de Toronto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS