Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Breathe
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 117 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Andy Serkis
Guión: William Nicholson
Fotografía: Robert Richardson
Música: Nitin Sawhney
INTÉRPRETES
Andrew Garfield, Claire Foy, Tom Hollander, Hugh Bonneville, Ed Speleers, Roger Ashton-Griffiths, Camilla Rutherford, David Butler

CRITICA

Por: PACO CASADO

   El carismático aventurero inglés Robert Cavendish, un joven atractivo y brillante, tiene toda la vida por delante pero cuando contrae el virus de la polio en 1958, a los 28 años, le provoca una parálisis de su cuerpo del cuello hacia abajo dejándolo tetrapléjico lo que le ata a un respirador para siempre, pero conservando íntegras todas sus facultades mentales.
  Ante esta situación los médicos le dan unos meses de vida pero Diana Blacker, su mujer, lo saca del hospital en contra de la recomendación de los facultativos.
  Antes de contraer la enfermedad su esposa se queda embarazada. Al principio él deseaba morir al verse en ese estado pero su persistencia, ingenio y determinación, les permitieron sobreponerse a la enfermedad y su actitud fue, para todos, un ejemplo de valentía y de ganas de vivir.
  Un amigo profesor de Oxford inventa una silla que lleva acoplado un respirador portátil que se alimenta con una batería que le da autonomía para salir, al menos durante tres horas, lo que le permite abandonar el hospital y hacer vida doméstica en su casa e incluso poder viajar.
  Una historia basada en hechos reales que narra la inspiradora lucha de esta pareja cargada de optimismo que le llevó a vivir hasta los 64 años en este biopic de superación personal.
  El guion nos va contando los distintos pasos de la vida de este matrimonio que a pesar de la dificultad con la que se encuentra, lejos de romperse se une más, sacando fuerzas de flaqueza, especialmente ella, lo que le infunde ánimo a él de querer seguir viendo ante la desesperada situación en que se encuentra su cuerpo, que a su vez va contagiando a su hijo de la alegría y el coraje de vivir, lo que al mismo tiempo une a esta familia apoyada por los amigos que les ayudan en todo momento.
  La narración distribuye muy bien los tiempos de esta historia en la que cuando parece que todo está dicho remonta el vuelo y le da energía para seguir hasta el final con optimismo ante el futuro.
  Pero la enfermedad es implacable y finalmente comienza a hacer estragos en su cuerpo lo que resulta irreversible.
La película además de contar la historia de Robin que superó la enfermedad y todas las dificultades con humor, y alegría, también hizo una importante labor para los discapacitados a los que ayudó a salir de los hospitales y a vivir en el mundo exterior con los avances en las sillas de ruedas con respirador artificial incorporado lo que mejoró la medicina de la época.
  Andy Serkis a pesar de haber intervenido en más de ochenta títulos de cine y televisión como actor, su rostro apenas si es conocido ya que casi siempre ha actuado con captura de movimiento o poniendo su voz en importantes films que fueron grandes éxitos tales 'El señor de los anillos', 'King Kong', 'El planeta de los simios', etc. y ahora sigue ocultando su cara al pasar a la dirección con 'Una razón para vivir' (2917) con la que debuta en este apartado y a decir verdad no lo hace mal salvando la prueba con bastante oficio en una realización clásica, dirigiendo con el tono de un veterano a pesar de ser debutante.
  Tiene la ayuda de un estupendo trabajo de Claire Foy en el papel de la abnegada esposa y el esfuerzo de Andrew Garfield limitado a expresarse sólo con el rostro que es lo único que no tiene paralizado.
  También cuenta con una bella fotografía que saca partido de los paisajes africanos.
A ver cuándo los directores extranjeros que ruedan en España se asesoran para no hacer el ridículo en las escenas flamencas.
  Uno de los productores es Jonathan Cavendish el hijo del biografiado a quien está dedicada la cinta. La esposa aún vive.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021