|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando un idioma muere, una visión única del mundo se pierde para siempre.
Un milenario idioma indígena está en peligro de desaparecer ya que de sus tres últimos hablantes, uno de ellos muere y tan sólo quedan ya dos ancianos, Evaristo e Isauro, ambos tienen 70 años, y hace mucho tiempo tuvieron una pelea en el pasado y no se han vuelto a dirigir la palabra desde hace más de cincuenta años.
Martín, un joven lingüista, emprenderá el desafío de volver a unir a estos dos viejos amigos y tratar de convencerlos de que vuelvan a hacer las paces entre ellos para obtener un registro del idioma para estudiarlo y poder conservarlo para la posteridad y que no se pierda como testimonio de que esa lengua existió.
Con este planteamiento, Contreras articula una historia de amor y amistad en un entorno indígena, en la línea del realismo mágico, en la que el lenguaje sirve de recurso narrativo. Escondido en el pasado, en el corazón de la selva, se encuentra un secreto sobre el destino de la lengua zikril, que se creó especialmente para la película porque no querían susurpar lenguas indígenas reales y un lingüista profesional ayudó a crearla con su alfabeto y reglas propias.
El veterano director mexicano Ernesto Contreras, tras varios cortos, documentales y series de televisión, debutó en la dirección de un largometraje con 'Las oscuras primaveras' (2014) al que siguió 'La habitación' (2016) y ahora nos ofrece el tercer título de su filmografía 'Sueño en otro idioma' (2017), que es el primero que le vemos gracias a su participación en la sección a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Cuenta con un argumento bastante original, para el cual se inventa la existencia de un idioma indígena, el zikril, perdido en la frondosidad de la selva, al que trata de rescatar Martín, un joven lingüista enviado por la Universidad que desea preservar el idioma para la generaciones futuras, pero se tropieza con el enfado de los dos últimos hablantes de dicha lengua que se odian a muerte a pesar de su ya avanzada edad.
El guion de Carlos Contreras, hermano del director, a lo largo de la trama, mediante varios flash backs, va descubriendo a qué se debió el enfrentamiento entre Isauro y Evaristo, dos hombres que se conocen desde que eran unos niños, que siempre estaban juntos y cuando llegaron a ser jóvenes se metió por medio una chica, María, y ambos se disputaron su amor, pero tal vez hubo otros secretos que le hicieron irreconciliables, aunque descubrirlo no es nada simple.
Junto a esta trama transcurre otra paralela en la relación que se establece entre Martín, el lingüista, y Lluvia, la nieta de Evaristo, que le ayuda a convencerlos de que se vuelvan a hablar y poder grabar sus conversaciones, entre los que surgen también un romance, tal vez un tanto previsible.
El film cuenta con una notable fotografía que saca partido de la vegetación de la jungla mexicana en la provincia de Vera Cruz y del ambiente lluvioso que persiste en esa zona en la que habitan los protagonistas, aislados entre sí, del que hace una estupenda labor Eligio Meléndez y José Manuel Poncelis.
Premio del público en los Festivales de Florida, Sundance y Minneapolis. Premio Mayahuel al mejor actor compartido por Eligio Meléndez y José Manuel Poncelis. Premio de la Prensa en el Festival de Guadalajara. Premio Manuel Barba de la Asociación de la prensa de Huelva al mejor guion en el Festival de cine iberoamericano de Huelva. Premio especial del jurado en el Festival de Oslo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS